Blanca olias de lima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A partir de la obra de Blanca Olías de Lima denominada: La Nueva Gestión Pública, en el marco del capitulo Nº1 titulado: La Evolución de la Gestión Pública: La Nueva Gestión Pública, responder las siguientes interrogantes:

1.- Identificar, definir y presentar las principales características del enfoque de gestión pública caracterizado como: Gestión Tradicional.

El modelo tradicionalde administración publica principalmente tiene un enfoque burocrático, se pensaba que era el mejor modelo para poder gobernar en estados democráticos y en sociedades de masas altamente asentadas, cuando en estas habían deficiencias en la administración se reforzaban aun mas los elementos burocráticos, este modelo es un sistema en equilibrio que se encuentra en plena sintonía con un entornoestable, no competitivo, y sin mucha complejidad.
La gestión del modelo tradicional era difícilmente homologable a la del sector privado. La gestión se realizaba por procedimientos legales establecidos que constituyan garantías para el ciudadano y una limitación frente a la discriminación y el uso arbitrario de la ley. La continuidad y la regularidad de los servicios estaba fundamentada en la rutinay en una actuación profesional de funcionarios estables, fuertemente socializados en la idea del servicio público. La neutralidad de los empelados públicos se asienta en un estatuto singular y en la división de competencias debidamente jerarquizadas.
Este modelo por ejemplo ve a las personas como un recurso mas de la organización, limitado e inamovible, limitando su capacidad de elementosesenciales sin tomar en cuenta que de ellos depende que se alcancen los fines y el contenido concreto que recibe el ciudadano dejando a un lado también los factores motivacionales y de desempeño de las funciones que son claves para el éxito de los fines.
Finalmente el sistema burocrático no es tan consistente como se suponía ya que se contradice en sus propios términos. La especialización que sepropugna se opone a la unidad de mando, la jerarquía a la competencia, y la disciplina a la necesidad de una información actual y fiable. La burocratización despilfarra los recursos de la organización sometiéndolos a un bajo rendimiento sistemático, trastorna los medios es metas, endiosando la rutina y viola aspectos trascendentales de la naturaleza humana creando un clima auto represivo y opresivoque engendra una altísima tensión social.

Características del enfoque tradicional:
- tiene un enfoque burocrático
-prepondera el criterio jurídico técnico en la toma de decisiones
- separa la política de la administración
-establece estructuras altamente jerarquizadas y centralizadas
-la rendición de cuentas es política y jerarquizada
-se involucra poco a la ciudadanía en el proceso depolíticas publicas
-la cultura organizacional es burocrática y apegada a las rutias
-es poco flexible y resistente a los cambios que puedan venir
-existe una respuesta ineficaz en frente de las demandas ciudadanas
- los recursos naturales, personales y económico-financieras vienen asignados con cargo a presupuestos públicos y solo se restringen a ellos.

Finalmente el enfoque tradicional tienecarácter de equilibrio pero que esta en sintonía con un entorno estable, no competitivo y exento de complejidad, pero hoy en día estamos lejos de ansiar un modelo como el Weberiano, debido a que no estamos introducidos en un ambiente estático y que funcione al ritmo del estado, sino en un ambiente activo, en donde las demandas son muchas y que cambia constantemente, que necesita de organizacionestambién activas y que respondan a las necesidades de la población de manera rápida y oportuna contrariando lo que hace el sistema burocrático, el cual nos mantiene estancados, poniendo mas énfasis en los medios que en los fines mismos. A pesar de que este es un modelo ocupado por mucho tiempo, no cumple con los estándares de eficiencia y eficacia a los cuales apuntan los estados, sino todo lo...
tracking img