Blanca Varela Una Herida De Tiempo

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2015
Universidad de Antioquia
Instituto de filosofía
Poesía hispanoamericana
Laura Meneses Pineda
2012-1



Blanca Varela, una herida de tiempo


Quítate el sombrero
Si lo tienes
Quítate el pelo
Que te abandona
Quítate la piel
Las tripas los ojos
Y ponte un alma
Si la encuentras 1

Blanca Varela, herida de tiempo, herida que nunca sana, escara que no deja sanar, escara que se rehúsa a salir. Esla herida abierta que el tiempo se rebela a cicatrizar. Herida de tiempo que el dolor esboza, dibuja y escribe. Una búsqueda, persistente, terca, de lo desconocido pero desea. Tal vez, búsqueda de calma, de sosiego. Fue el dolor quien tejió su vida con finos hilos. Aún en sus momentos más tranquilos, su fiel amigo la supo acompañar, la vistió con preguntas y la desnudó de certidumbres. No pretendoaquí interpretar los poemas de Blanca Varela, sólo la mostraré tal y como ella se muestra, desnuda. Sin vestiduras, sin sombrero, sin pelos, sin piel, tripas, ni ojos, desnuda. Más que usar mis palabras, quisiera usar las de Blanca Varela, dejar que las suyas hablen por ella, mientras las mías callan y ceden su paso. Así, sin más ni más, presentaré a la poeta Peruana.

Blanca Varela nace el 10de agosto de 1926 en Lima, Perú. Criada en una casa de mujeres, fue alimentada con lecturas desde muy pequeña. Su madre, Esmeralda González Castro, más conocida como Serafina Quinteras, fue compositora de valses. También sus tías y abuela fueron escritoras. A su vez, desde muy pequeña Blanca escribía pequeños versos y leía literatura.
Así, la poesía se convierte en tan solo un recurso, el cual laautora supo desarrollar desde temprana edad. Un lazo entrañable que comenzará desde la edad de 6 años. Sin embargo, éste no significará lo mismo para la pequeña con el paso de los años. En una juventud significará un puente entre sus preguntas y las respuestas que nadie ni nada le brinda. Pero, con el tiempo, significará una herida: “Poemas. Objetos de la muerte. Eterna inmortalidad de la muerte.Algo así como un goteo nocturno y afiebrado. Poesía. Orina. Sangre. Muerte fluyente y olorosa. Gran oído de dios. Poesía. Silenciosa algarabía del corazón.” 2
Su poesía, cruda, nombra una realidad. Ser poeta es para Blanca Varela “una manera de estar en el mundo” 3 y en tanto condición de mujer, una cruda observación de su entorno: “como el género femenino ha estado reducido a un papel secundarioen la vida, de alguna manera ha tenido que callar y observar más las cosas”4. En tanto observadora, estar en la vida supone una perpetua vigilia y, a su vez, ser arrollada y ahogada por la realidad. Ser poeta, dice, es ser un perro semihundido en la arena. 5
Como una manera de estar en el mundo adopta entonces, Blanca, el lenguaje poético. Intenta sin cesar asir la realidad que se escabulle, queno se deja plasmar y la vida aparece como una impenitente vigilia. La vida no descansa, los párpados no cierran, nuestros ojos nos obligan a ver y a vivir: “¿Qué camino escoger que nos obligue a cerrar el círculo, a estrecharlo; a ser uno mismo toda la oscuridad y el temor de esa calle desconocida; el absurdo de reconocerse inclinado sobre esa fuente que nos devora y devuelve, máquina de sueños,la misma imagen sin párpados, sin reposo?”
Sin párpados vive Blanca su vida, rodeada siempre de perros semihundidos en la arena. Entra a la universidad en 1943, con 16 años de vida. Allí, se hace amiga de Sebastián Salazar Bondy, Westphalen, José María Arguedas -el personaje más importante en su vida, según lo declara ella- y otros integrantes de la generación del 50. Ésta, conformada por Eielson,Sologuren, Sebastián Salazar Bondy, Raúl Deustua, Alejandro Romualdo, Washington Delgado, Carlos Germán Belli y Juan Gonzalo Rose, entre otros, se caracterizó por tener dos movimientos, según Roberto Paolli. El primero, recurría siempre al silencio verbal, como es el caso de Blanca Varela, Eielson y Westphalen; mientras que el segundo rompía con la gramática (César Moro).
La Joven Blanca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • blanca varela
  • blanca varela
  • Heridas por armas blancas
  • heridas por arma blanca
  • Heridas por arma blanca
  • Heridas por armas blancas.
  • Heridas ocasionadas por arma blanca
  • Heridas por arma blanca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS