Blanco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANEXO 6 TRANSCRIPCIÓN ENTREVISTA A UN ESPECIALISTA EN FILOSOFÍA

E: Me gustaría que me dijeras ¿Qué es Nueva Acrópolis? ¿A quién se le ocurre la idea de fundarla?
A: Ok. Nueva Acrópolis es una organización filosófica que tiene 56 años, surgió en Argentina por un profesor que se llama Jorge Angueli Braga, él digamos que buscó rescatar a la filosofía desde una perspectiva práctica y no como unsimple estudiar de manera intelectual un conocimiento sino ver los problemas que hay en el mundo y que hay y ver a la filosofía como una respuesta para generar un cambio de conciencia más alto en los seres humanos y desde ahí buscar un cambio positivo en la sociedad.
Era profesor de la universidad justamente y desde ahí decide fundar Nueva Acrópolis basado en pues digamos otros estudio que tuvooportunidad de hacer en términos de Filosofía. Él era muy joven cuando inició también a formar Nueva Acrópolis.
E: Oye y ¿Cómo te enteraste de esta institución?
A: Por azares de la vida (Ambos se ríen) En un evento que era justamente para jóvenes de deportes extremos y cuestiones culturales que organizó Nueva Acrópolis como una forma de promover esta actividades, una forma más interesante queemborracharse y ya nada más.
(Hay una interrupción por parte de un joven que se despidió del entrevistado. La duración de ésta fue alrededor de 1 minuto)
E: Oye y ¿cuánto tiempo llevas? ¿Cuántos años?
A: 8 años. En ese evento yo pude incluso participar en la organización y luego me invitaron al curso, porque para ser miembro de Nueva Acrópolis primero tienes que tomar un primer curso y después yapuedes participar en otras actividades que tenemos.
E: Para ti ¿Qué significa ser instructor de Nueva Acrópolis?
A: ser profesor de filosofía significa la oportunidad de… mira yo cuando entré tenía 18 años, o sea, era joven (risas) y fue de gran utilidad estudiar Filosofía, de verdad me dio herramientas y conocimientos para entender más sobre mí, sobre la vida, sobre el mundo y generar impactospositivos, entonces para mi ser instructor es una cadena de favores, poder posibilitar que el mismo proceso y los mismo conocimientos, las experiencias y aventuras que yo pueda tener en términos filosóficos pueda a su vez ser cadena y transmitírselos a otras persona, pues ahora sí que como una forma de agradecimiento por lo que yo pude aprender y desde que me encanta y me ha sido muy útil pues asítambién a otros les puede servir.
E: y ¿Qué estudios de Filosofía a ti te han brindado?
A: pues mira aquí pues he estudiado como unas 6, 7 materias diferentes, una es Ética, Sociopolítica, Filosofía de la Historia de la Filosofía, Psicología desde una aspecto Filosófico, Introducción a la Filosofía de Oriente, Filosofía Moral y Simbología Teológica, esas son las que llevo, aun no acabo lasúltimas dos y además he tomado cursos para ser instructor, hay una serie de cursos como oratoria, y otras habilidades y muchos campamentos y congresos sobre Filosofía, y vamos pues, sobre la enseñanza de la Filosofía.
E: ¿Cuánto tiempo te ha llevado estudiar estas asignaturas?
A: pues 8 años llevo.
E: Es continuo.
(El entrevistado cambia de posición, apoya los brazos sobre la mesa como signo deseguridad para ampliar lo dicho).
A: Pues sí. Mira el programa de Nueva Acrópolis es muy largo, incluye alrededor de 30 materias diferentes, pues muy completo y pues sí llevamos un buen tiempo, pues no se trata de aprender los conocimiento de manera intelectual, la idea es que sea práctico, a diferencia de otras escuelas pues a lo mejor los cursos son más largos pero porque es mucho más el intento deque se vuelva algo práctico que puedas utilizar en tu vida ordinaria.
E: Oye y ¿Cómo le hacen para que se vuelva práctico? ¿Cómo qué estrategias? No comprendo.
(Existe una especie de risa entre ambos)
A: Mira por ejemplo, el curso es práctico, a lo mejor tiene que ver en cómo nosotros entendemos la Filosofía. Pues un Filósofo no es el que conoce muchas cosas, sino que un Filósofo es aquél...
tracking img