BLANCO

Páginas: 45 (11044 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
BLANCO  Esencia del Conocimiento: Ya nos preguntamos sobre el origen y formacióndel conocimiento, ahora nos preguntamos por su esencia, es decir, en quéconsiste.El acto de conocer se basa en la relación sujeto – objeto por consiguiente, saberen que consiste esta relación nos dará la pauta para saber que es el conocimientoy encontrar además el criterio de verdad del conocimiento.Las siguientesteorías nos darán posibles respuestas a ello._ Realismo: Teoría de Aristóteles según la cual sujeto y objeto son dos realidadesdiferentes e independientes. Las cosas existen tienen realidad fuera de nuestropensamiento; este reproduce la realidad en nuestra mente. La verdad surge de lacorrespondencia entre las dos partes._ Idealismo: En contra del realismo, niega la existencia del objetoconindependencia del sujeto. El mundo no existe fuera de la actividad pensante delhombre; es proyección del espíritu humano. La verdad de las cosas depende delpensamiento del hombre. El lema del Idealismo es: “las cosas no las conozcoporque existen, sino que existen porque las conozco”.
 5. _ Materialismo dialéctico: Según Karls Marx lo material que es lo único real, loobjetivo determina el proceso delconocimiento. Este esta mediado por la praxis deahí que la praxis social se convierta en el criterio definitivo de la verdad._ Fenomenología: Teoría desarrollada por Edmund Husserl, según la cual nopodemos alcanzar la realidad de las cosas en forma inmediata o directa, sólopodemos obtener el conocimiento del objeto por medio de la intuición. Para intuirla esencia de las cosas a partir del fenómenodebemos realizar una reducción(epojé) o eliminación de todos los datos del sentido común y la experiencia. Immanuel Kant y el problema del ConocimientoFundador del criticismo. Según Kant, el conocimiento esta conformado por lasíntesis entre la propuesta racionalista y la propuesta empirista.Para el racionalismo, el conocimiento se produce gracias a la existencia de idea“a priori” en la mentehumana, es decir, ideas existentes por sí en la mente decada persona.Pero al mismo tiempo existe algo real en el mundo de los fenómenos que seconoce y viene a nuestra mente a través de las sensaciones.De este modo el criticismo, como síntesis de los dos planteamientos anteriorespropone que la razón es la que opera en el ordenamiento de todo conocimiento.Dicha operación es realizada de una maneracrítica, es decir que ella se debedespojar de todo prejuicio y debe buscar la objetividad en todo juicio y en todapropuesta que pretenda alcanzar el grado de conocimiento verdadero.“El criticismo plantea que hay un conocimiento “a priori” que se  Esencia del Conocimiento: Ya nos preguntamos sobre el origen y formacióndel conocimiento, ahora nos preguntamos por su esencia, es decir, en quéconsiste.Elacto de conocer se basa en la relación sujeto – objeto por consiguiente, saberen que consiste esta relación nos dará la pauta para saber que es el conocimientoy encontrar además el criterio de verdad del conocimiento.Las siguientes teorías nos darán posibles respuestas a ello._ Realismo: Teoría de Aristóteles según la cual sujeto y objeto son dos realidadesdiferentes e independientes. Las cosasexisten tienen realidad fuera de nuestropensamiento; este reproduce la realidad en nuestra mente. La verdad surge de lacorrespondencia entre las dos partes._ Idealismo: En contra del realismo, niega la existencia del objeto conindependencia del sujeto. El mundo no existe fuera de la actividad pensante delhombre; es proyección del espíritu humano. La verdad de las cosas depende delpensamiento delhombre. El lema del Idealismo es: “las cosas no las conozcoporque existen, sino que existen porque las conozco”.
 5. _ Materialismo dialéctico: Según Karls Marx lo material que es lo único real, loobjetivo determina el proceso del conocimiento. Este esta mediado por la praxis deahí que la praxis social se convierta en el criterio definitivo de la verdad._ Fenomenología: Teoría desarrollada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Blanco
  • Blancos
  • blanco
  • En Blanco
  • Blanco
  • Blanco
  • el blanco
  • Blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS