Blanco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COEFICIENTE DE FRICCION

Viviana Andrea Herrera 0748536, Yulia Leidy Montealegre 0739112, María Helena Guzmán 0751390,





Laboratorio de Experimentación en Física I, Departamento de Química, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Universidad del Valle.

RESUMEN: En esta práctica se determino el coeficiente de fricción que experimenta cierta masa, en este caso un bloque de madera,este análisis se realizo inicialmente inclinando la superficie por la que el bloque bajó, buscando el ángulo en el cual la masa cayó con velocidad constante (θ = 14), con esto se obtuvo el valor del coeficiente de fricción estático (0.25 y 0.23), después se ubico la superficie en un ángulo de 45 º para determinar que peso era el necesario para que el bloque de madera subiera con velocidadconstante, para obtener el valor del coeficiente de fricción dinámico (0.25 y 0.27).

INTRODUCCION
Se define a la fricción como una fuerza resistente que actúa sobre un cuerpo, que impide o retarda el deslizamiento de este respecto a otro o en la superficie que este en contacto (ver fig. 1). Esta fuerza es siempre tangencial a la superficie en los puntos de contacto con el cuerpo, y tiene un sentido talque se opone al movimiento posible o existente del cuerpo respecto a esos puntos. Por otra parte estas fuerzas de fricción están limitadas en magnitud y no impedirán el movimiento si se aplican fuerzas lo suficientemente grandes.
[pic]
FIGURA 1
Existe rozamiento incluso cuando no hay movimiento relativo entre los dos cuerpos que están en contacto. Hablamos entonces de Fuerza de rozamientoestática. Por ejemplo, si queremos empujar un armario muy grande y hacemos una fuerza pequeña, el armario no se moverá. Esto es debido a la fuerza de rozamiento estática que se opone al movimiento. Si aumentamos la fuerza con la que empujamos, llegará un momento en que superemos está fuerza de rozamiento y será entonces cuando el armario se pueda mover. Una vez que el cuerpo empieza a moverse, hablamosde fuerza de rozamiento dinámica. Esta fuerza de rozamiento dinámica es menor que la fuerza de rozamiento estática., podemos así establecer que hay dos coeficientes de rozamiento: el estático, me, y el cinético, mc, siendo el primero mayor que el segundo: (e > (c
El ángulo de rozamiento es el ángulo que hay que inclinar una superficie para que un objeto situado sobre ella comience a deslizarsehacia abajo. Este ángulo mide la eficacia de la fuerza de rozamiento para oponerse a la fuerza de la gravedad, que tiende a deslizar el objeto

El rozamiento se debe a las irregularidades microscópicas de las superficies. Cuando dos superficies están en contacto, sus irregularidades tienden a encajarse, lo que impide que ambas superficies se deslicen suavemente una sobre otra. Un lubricanteeficaz forma una capa entre las superficies que impide que las irregularidades entren en contacto.



PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

Durante el desarrollo de esta práctica se realizo inicialmente la determinación del coeficiente de fricción estático, en el caso I se debió jugar con la inclinación de la superficie para obtener el ángulo en el que el bloque de madera bajara con velocidad constante,Después en el caso II se coloco una pesa de 100g sobre el bloque de madera para determinar el nuevo ángulo de la superficie. Lo anterior se puede comprender mejor con la ayuda de la figura 2.

[pic]
Figura. 2. montaje para el C.F estático.

Mas adelante se realizo la determinación del coeficiente de fricción dinámico, para este se coloco la superficie en un ángulo de 45º, y se comenzó a variarel peso en la polea necesario para que el bloque ascendiera de forma constante (como se observa en la figura 3), además se calculo el peso necesario para que ascendiera si el bloque de madera tuviera 100g más encima.
[pic]
Figura. 3. montaje para el C.F dinámico.

CALCULOS Y RESULTADOS

COEFICIENTE DE FRICCIÓN ESTATICO:

• Caso I (m1 = 323.3g).


μe = tan θ
μe = tan 14 =...
tracking img