Blanco

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Los educadores infantiles necesitamos acercarnos a la comprensión del cerebro y de la mente para poder dar respuesta a la pregunta que nos hacíamos sobre cómo es posible aprender. ntender cuál es elfuncionamiento básico del cerebro nos permitirá explicarnos por qué los ecién nacidos identifican a sus progenitores por el oído y el olfato más que por la visión, por qué tardan alrededor de un añoen aprender a caminar.

El recién nacido parte con múltiples posibilidades y va progresivamente adaptándose al medio. Las posibilidades que se desarrollen serán fruto de la interacción entre laherencia y el medio.

En el bebé los procesos de crecimiento, desarrollo, maduración y aprendizaje van unidos. Se condicionan entre sí. La experiencia y la madurez, cerebral se condicionan mutuamente.Para impulsar el proceso de madurez se precisan experiencias prácticas; una vez realizadas, el desarrollo de la zona cerebral correspondiente avanza, lo que a su vez, permite y facilita la pariciónde nuevas experiencias

De la acción recíproca entre madurez y aprendizaje se deducen, entre otras cosas, los llamados periodos críticos o sensibles: periodos de tiempo en los que es preciso llevara cabo ciertas experiencias para poder adquirir determinadas destrezas o habilidades.

El aprendizaje comienza durante la gestación ya que al nacer existe ya en el cerebro del niño mielinización enlas áreas primarias sensoriales y motoras. Gracias a ellas, los lactantes pueden realizar sus primeras experiencias. Por ejemplo, buscar el pecho y succionar, llorar cuando está molesto...

El hechode que nuestro cerebro esté poco desarrollado al nacer muestra el patrón de aprendizaje que seguirán los niños: desde lo sencillo hasta lo complejo.

1.1. Características del desarrollo
Eldesarrollo derivado de los procesos de maduración y aprendizaje va a presentar una serie de características:
• Progresivo: esto quiere decir que la experiencia de la infancia no hipoteca la vida adulta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Blanco
  • Blancos
  • blanco
  • En Blanco
  • Blanco
  • Blanco
  • el blanco
  • Blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS