Blancos criollos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2027 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS BLANCOS CRIOLLOS

Eran los hijos de Españoles nacidos en territorios venezolanos, eran los descendientes de los conquistadores y encomenderos, poseían la riqueza agrícola y ganadera, eran dueños de la tierra y los títulos de nobleza y se mostraron muy activos en la vida comercial y financiera.
Eran los hijos de españoles nacidos en América y formaban parte de la nobleza gracias a undecreto que compensaba su esfuerzo en tomar posesión de tierras en nombre de la corona española y la fundación de ciudades. Por eso eran dueños de grandes extensiones de tierras que les permitían ejercer actividades económicas, así que tenían gran poder económico en la sociedad. También eran dueños de un gran número de esclavos que trabajaban en sus haciendas. Carecían de mayor poder político con lo quesólo podía atribuirse un cargo público pagando por el, como en el caso de los cabildos por ejemplo.
Los criollos eran los blancos nacidos en América. En las casas de los más pudientes servían esclavos negros, traídos desde el Africa.
Los criollos eran considerados hábiles en el manejo del lazo y de las boleadoras, usaban cinturón de cueros adornados con piezas de plata, que retenía en su vainaun gran facón. El busto cubierto con un poncho de vicuña, alpaca o guanaco; calzón bordado de encajes y el chiripá, juntamente con el sombrero de fieltro flexible, botas de montar hechas con la piel de las patas traseras de un potro. Su ropa, en los días festivos, lucía pintoresca y de buen cuidado. De ahí aquel dicho: "En las pilchas del marido se ve el amor de la china".
Los privilegios de losblancos criollos fueron distintos a los de otros grupos, además de los bienes económicos, disfrutaban de beneficios sociales, como el uso de adornos de oro, posibilidades para estudiar, ellos constituían la clase culta que defendían celosamente sus privilegios y luchaban por consolidarlos con la ruptura de la dominación española. Por su parte, los pardos aspiraban tener los privilegios de losblancos criollos. Antes de la disolución de la Gran Colombia se les concedió el derecho de gozar de educación pero en planteles especiales con preceptores de su mismo origen.
En 1658, el gobernador de Venezuela Pedro de Porres y Toledo expresaba que durante la peste que asoló a Caracas en ese año, hubo más de 2.000 muertos, «...siendo todos esclavos e indios de servicio, que españoles y criollos nohan sido más que veinte...» Se perfilaba ya aquí el criollo como el hijo de españoles nacido en el territorio venezolano. Esa acepción fue la que se impuso a dicho vocablo en el transcurso del siglo XVIII y con ella se le ha seguido identificando. Los criollos formaron, por consiguiente, en aquellos tiempos la población blanca descendiente de europeos. En general, se consideraba a los «blancoscriollos» como un grupo diferente al de los «blancos españoles», por un lado, y al de las personas de color, por otro. El proceso de formación de la población criolla fue por su origen, necesariamente lento, puesto que la incorporación de españoles a la colonia venezolana tuvo siempre dimensiones muy modestas desde el punto de vista cuantitativo. Esa lentitud estuvo también determinada por algunosaspectos cualitativos de aquella incorporación, como el predominio abierto del sexo masculino y la abultada participación de militares y religiosos. En estas circunstancias, al iniciarse el siglo XIX, los blancos criollos, según estimaciones de Alejandro de Humboldt, sólo llegaban a representar la cuarta parte de la población de la capitanía general de Venezuela.

Podían ocupar posicionespolítico-solidarias; ellos establecen una estructura agrícola productiva en términos económicos y canales de distribución relativamente liberados de la corona, lo que les otorga poder, prestigio y riqueza. Más tarde compran títulos de nobleza por lo que se les llama grandes cacaos.
Los blancos criollos tenían en sus manos el poder económico, el cual se encontraba coartado en su desarrollo por la...
tracking img