Blanqueamiento de coral por gases de invernadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tres son los aspectos que han de definir el planteamiento del problema a tratar. El primero, el fenómeno denominado efecto invernadero, que se origina por la existencia de ciertos gases en la atmósfera. Aunque la concentración atmosférica de éstos es baja, resultan ser de vital importancia para el mantenimiento de la temperatura del aire que hace viable la vida de cuanto nos rodea. Entre losmás importantes cabe mencionar, el vapor de agua, el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O), el clorofluorcarbonos (CFC) y el ozono (O3).
En el informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, IPCC por sus siglas en español (2001), se sostiene que el efecto invernadero ocurre de forma natural en la atmósfera y como hemos indicado es de vitalimportancia para el curso normal de nuestras vidas ya que nuestro planeta mantiene su temperatura actual gracias al mismo. Este efecto consiste en retener la energía radiada por la tierra a la atmósfera en lugar de dejarla escapar hacia el espacio. Ahora bien, éste puede tornarse en nuestro detrimento ya que muchos de los gases que lo producen se concentran de forma excesiva en la atmósfera a causa delas actividades del hombre. Este nivel de concentración podría tener cierto vínculo con el cambio climático que observamos. Por consiguiente, vemos que el hombre a través de sus actividades, es capaz de alterar un fenómeno beneficioso como es el así llamado efecto invernadero y provocar modificaciones en el clima, generando múltiples efectos en el equilibrio de los ecosistemas.
Losarrecifes de coral, nuestro segundo aspecto, son ecosistemas con un valor socio-económico incalculable. Nos proveen una diversidad amplia de servicios ecológicos, tales como sostener una biodiversidad comparable a la de los bosques tropicales, sostener pesquerías importantes, ser fuente de productos con valor farmacológico, funcionar como un rompeolas natural protegiendo la costa contra la erosión,atractivo turístico, por su rol natural de amortiguador de gases de invernadero, entre otros (Hernández, 2001).
El tercer y último aspecto, el problema, el blanqueamiento de los corales. Durante las últimas dos décadas, los cambios en el clima y por ende, el calentamiento global se han convertido en áreas de creciente interés para científicos, ecologistas y políticos. Mientras lainvestigación sobre las causas y el impacto del cambio climático continúan, se hace cada vez más claro que los arrecifes de coral están entre los ambientes más amenazados por este fenómeno. Un aumento en las temperaturas y niveles crecientes del mar así como más frecuentes y severas tormentas son algunos efectos de este cambio que puede afectar negativamente a los arrecifes. Estos impactos negativosconducen a la declinación de la biodiversidad, menor protección costera y a reducción de los ingresos provenientes de las pesquerías y el turismo.
Hernández (2001), en su estudio investigativo en torno al impacto antropogénico en los arrecifes de coral de Puerto Rico, plantea que el blanqueamiento de corales es uno de los factores que ha afectado a los arrecifes de coral de forma significativaparticularmente durante los años de 1987, 1998 y 2005. Según Williams & Bunkley-Williams (1990) y Glynn (1993), el mismo ocurre debido a la pérdida de zooxantelas, pigmentos o una combinación de ambos, del tejido de los corales durante eventos que causan estrés fisiológico en los mismos.
El Dr. Hoegh-Guldberg, (2003), indica que el blanqueo del coral es una afección que puede dañarseriamente o destruir sistemas enteros de arrecifes coralinos. Los corales contienen plantas microscópicas denominadas zooxantelas que dan color a sus tejidos y le proporcionan alimento a través de la fotosíntesis, el mismo proceso biológico por el que las plantas generan alimento a partir de la luz. Sin estas minúsculas plantas, los corales no pueden sobrevivir o deponer las grandes cantidades de...
tracking img