Blasie pascal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLASIE PASCAL (1623-1662)

¿En qué año nació?
En el año 1623.
¿Dónde: ciudad, país?
Auvernia, Clermont, Francia
¿Cómo eran sus padres? ¿A qué oficios se dedicaban?
Etienne Pascal, era el mayor de una familia de siete hijos, cursó estudios de derecho en la Universidad de Historia de París, era matemático y funcionario del gobierno, presidente de la Corte de Auvernia y era considerado unintelectual. Su madre Antoinette Begon era la hija de un notable de la localidad, Victor Begon, segundo regidor de la ciudad de Clermont. Ambas familias pertenecían al mismo medio: la élite local al servicio del rey o de la ciudad.
¿Cuál era la situación económica del entorno familiar?
La familia Pascal pertenece a la pequeña nobleza de toga, la nobleza que se adquiere sirviendo al rey ycomprando un cargo, por lo que económicamente no tenían problema alguno.
¿Cómo era su familia: hermanos, abuelos, tíos, primos,….?
Investigando en los antepasados de Blasie Pascal, encontramos una sucesión
ininterrumpida de funcionarios reales. Su abuelo, Martin Pascal, muerto antes del nacimiento de Blasie, había sido tesorero de Francia por la circunscripción de Riom. Su padre Etienne Pascal,era concejal electo por Aurvenia y llegará a ser presidente segundo del Tribunal de Impuestos de Montferrand. Su tío Blasie Pascal, era consejero en el mismo Tribunal y su tío Bremond, inspector provincial de las guerras (Informaciones proporcionadas por la genealogía, reproducida en Pascal, Obras completas). Así, todos ejercieron cargos al servicio del rey, especialmente, en el ámbito de lasfinanzas.
La familia Pascal sabía calcular y conocía el funcionamiento de las finanzas públicas. Sabía también administrar su propia fortuna y tenía sentido de los negocios.
Este es uno de los aspectos de la vida de Blasie Pascal que ha sido desconocido durante mucho tiempo.
Del matrimonio entre sus padres nacerán cuatro hijos, tres niñas y un niño: Anthonia, nacida en diciembre de 1617, muerta atemprana edad, Gilberte, en 1620, Blasie en 1623 y Jacqueline en 1625. Gilberte, más tarde Madame Périer, y Jacqueline; ambas, especialmente la última, habían de desempeñar papeles importantes en su vida.

¿Cómo fue su infancia?
El siglo XVII fue rico en testimonios de santidad y de crueldad, en sacrilegios inauditos y en penitencias edificantes. Fue a la vez sublimado por el amor de Dios yseducido por la tentación del Diablo. Dios y el Diablo fueron igualmente familiares al hombre de este siglo. La obsesión del pecado y de la salvación agobiaban al cristiano y lo libraban tanto del consuelo de lo maravilloso como de la seducción del demonio.
Dos niveles de vida religiosa comparten esta primera mitad del siglo XVII.
Pascal vivió solamente sus primeros años en su ciudad natal; másprecisamente, desde los años 1623-1631. Regresó a ella durante el periodo revolucionario de la Fronda y a pesar de no pasar más que los primeros años de su infancia quedó marcado para siempre por su medio social de origen.
Una hija de su hermana cuenta en sus recuerdos de familia, haber escuchado que Blasie Pascal, desde su nacimiento, fue presa de convulsiones. A ello se agrega el relato de unahechicera que le aplicó al bebé una cataplasma compuesta por hierbas medicinales, recogidas a la luz de la luna, lo que le provocó una catalepsia que hizo pensar en la muerte del niño.
En 1626, su madre, fallecía con treinta años. Sabemos poco de la infancia de Blasie en Clermont.
Blasie tiene ocho años cuando entra por primera vez en el París de Luis XIII. La familia Pascal se establece en uno delos barrios más populosos del París de aquella época y que hoy día sigue siendo uno de los mejores conservados del viejo París.

¿Qué estudios cursó antes de la edad universitaria?
La enseñanza de la época seguía métodos que a Etienne Pascal no le agradaban, pues en su concepto éstos dejaban bastante de lado el razonamiento. Además temía por la fragíl salud de Blasie. Tenía vocación de maestro...
tracking img