Blastomicosis, coccidioidomicosis, histoplasmosis, paracoccidioidomicosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLASTOMICOSIS:Micosis de curso subagudo o crónico, causado por un hongo dimórfico y caracterizada por la formación de lesiones granulomatosas supurativas, inicalmente en pulmones con posterior diseminación a piel y huesos.
SINONIMIA:Blastomicosis norteamericana, enfermedad de Gilchrist, enfermedad de Chicago.
AGENTE ETIOLOGICO:Anamorfo: Blastomyces dermatitidis,Teleomorfo: Ajellomycesdermatitidis
Dist. Geográfica. Noreste de los EUA y Canadá. En México, Centroamérica y Africa se han reportado pocos casos.
Sexo. Predominio en masculino (4:1)
Edad. Afecta a todas las edades, con mayor incidencia entre los 20 a 50 años.
Raza. Mayor susceptibilidad entre negros y caucásicos.
Ocupación. Campesinos y agricultores.
BLASTOMICOSIS FORMAS CLÍNICAS
Blastomicosis pulmonar
Al igual quelas otras enfermedades micóticas sistémicas la mayoría de los casos son subclínicos o asintomáticos solo un bajo porcentaje (<5%) presenta manifestaciones clínicas, que pueden ser leves o graves, dependiendo del estado inmunológico de la persona.
Blastomicosis pulmonar sintomática
Generalmente se presenta como una infección inaparente clínicamente parecida a una neumonía con fiebre leve,disnea, tos productiva de esputo purulento y hemoptoico, puede presentarse dolor torácico y posterior derrame pleural.
Las radiografías de torras muestran opacidades bronconeumónicas, que muestran lesiones pulmonares desde nódulos granulomatosos, hasta áreas extensas de necrosis, conteniendo abscesos múltiples. Otras pueden ser de tipo cavitario.
La forma mas aguda de la enfermedad puede ser fatal acorto plazo.
Blastomyces dermatitides generalmente se disemina por extensión o bien por vía linfática, a partir de ganglios linfáticos regionales y afecta con gran predilección piel, huesos y vísceras, dando paso a las otras formas clínicas.
Blastomicosis cutánea
Primaria: es poco frecuente la inoculación es a través de traumatismos por lo que la topografía depende del sitio de inoculación,aunque generalmente es en miembros y cara. Se producen lesiones pápulo nodulares después del chancro primario, estas lesiones afectan los ganglios linfáticos regionales, dando un aspecto clínico similar a la esporotricosis, o bien se forman placas verrucosas
Secundaria: se origina de un foco pulmonar por diseminación hemática. No tiene topografía clínica definida, las lesiones se observan enmiembros, axila, cara, cuello, etc. La morfología habitual son lesiones papulares que dan paso a nódulos eritematosos violáceos , que forman abscesos, ulceras, la morfología es muy similar a coccidioidomicosis y paracoccidioidomicosis aunque a diferencia de esta última Blastomyces dermatitides no afecta la mucosa orofaríngea.
Blastomicosis ósea
B. dermatitides tiene una gran tendencia a diseminarsehacia los huesos, afectando huesos largos y cortos, con una marcada predilección por vértebras y costillas, produciendo lisis, o bien manifestarse como una osteomielitis.
Blastomicosis sistémica
Es una entidad rara y de mal pronóstico, originada por diseminación hematógena del hongo a partir de foco pulmonar. Puede afectar huesos, piel y cualquier víscera en especial hígado, bazo, estomago yaparato urogenital.
Examen directo con KOH al 15% de: secreciones bronquiales, úlceras y escamas de piel.
Frotis. Generalmente no se realiza debido a la confiabilidad del examen directo, pero de efectuarse puede utilizarse cualquier tinción.
Se observan levaduras redondeadas unigemantes, agrupadas en hilera. Los blastoconidios se unen a la célula madre mediante una base ancha.
Cultivo: agardextrosa Sabouraud con cicloheximida a temperatura ambiente (25-30°C).
Se observa el crecimiento de colonias filamentosas ilimitadas y plegadas de color blanco a amarillo pálido. En ocasiones se aprecia la formación de coremios.
Al microscopio puede observarse micelio integrado por filamentos finos, hialinos y ramificados con presencia de microconidios pirifomes (aleurioconidios).
Cultivo: agar...
tracking img