Blattodea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (926 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLATTODEA
Los blatodeos (Blattodea, del latín Blatta, "cucaracha" y del griego eidés, "que tiene aspecto de"), conocidos popularmente como cucarachas, son un orden de insectos hemimetábolos decuerpo aplanado, que miden del orden de 3 a 65 mm. Se conocen más de 4.500 especies.[1]

HISTORIA EVOLUTIVA Y RELACIONES FILOGENÉTICAS
Los primeros fósiles parecidos a blatodeos datan del periodoCarbonífero, hace 354-295 millones de años. Aún así, estos fósiles difieren de los blatodeos modernos por que disponen de un largo oviscapto y son los ancestros de los mantodeos así como de las cucarachasactuales.

CARACTERISTICAS
Sus antenas son filiformes, sus ojos compuestos son pequeños, las patas largas y espinosas, y las piezas bucales masticadoras. Sus alas posteriores están protegidas por lasanteriores que están esclerotizadas.
La cucaracha común (Blatta orientalis), también conocida como cucaracha negra u oriental, llega a medir 3,5 cm de largo. El macho tiene alas cortas y no vuela; lahembra carece de alas. Se nutre de gran variedad de alimentos y no deja un olor perceptible.
RESPIRACION
Las cucarachas, como todos los insectos, respiran a través de un sistema de tubos llamadostráqueas. Las tráqueas de insectos están adjuntas a los espiráculos, excepto la cabeza. Así, todos los insectos, incluyendo las cucarachas, pueden respirar sin la cabeza.
HABITAT
Las cucarachas viven enuna amplia diversidad de ambientes. Las especies de plagas de cucarachas se adaptan inmediatamente a una variedad de ambientes, pero prefieren las condiciones cálidas de dentro de los edificios. Muchasespecies tropicales prefieren ambientes incluso más cálidos y húmedos y no infestan la mayoría de casas. Se calcula que aproximadamente sólo 20 especies de cucarachas de entre las 3.500 especiesdescritas pueden molestar al hombre.

ESPECIES
* Blaberus atropus
* Blaberus boliviensis
* Blaberus colosseus
* Blaberus craniifer, cucaracha auténtica death's head
* Blaberus...
tracking img