Blaze

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe número 2: BLAZE

STEPHEN KING

SANTIAGO ARAVENA

2 DE MAYO, AÑO 2011

Clay Blaisdell, Blaze para todo el mundo, es un individuo que mide dos metros, pesa ciento treinta kilos y tiene evidentes problemas mentales. Él vive en los bosques de Maine. Durante años se mantuvo realizando simples estafas a la gente, hasta que conoció a George, un ambicioso e inteligente criminal. Con laayuda de este, Blaze ideó un plan para hacerse rico; secuestrar al bebe recién nacido de la familia más millonaria de Maine. El gran problema de esta novela comienza cuando George, el inteligente del dúo, muere. Blaze sigue adelante con el tentador plan y con la ayuda de George, sí, el mismo que había muerto hace tres meses. ¿Cómo es posible? Clay Blaidsell se lo imagina una y otra vez, llegando aun punto en el cual se cuestiona si su compañero está muerto o no. El personaje principal logra secuestrar al bebé, pero se mete en un gran problema, toda la policía de Maine lo busca sin descanso, por lo que su gran plan se vuelve en una huída sin control.

Análisis
¿Un hombre esquizofrénico huyendo de toda la policía de un Estado norteamericano? ¿Logrará su objetivo?
La novela “Blaze” fueescrita por Stephen King en el período 1966 – 1973, bajo el seudónimo Richard Bachman, periodo en el cual también escribió Best Sellers como “El Fugitivo” y “Carretera Maldita”.
Dentro de los personajes que nos presenta la historia, sin lugar a dudas el más importante es Clay Blaidsell, Blaze, que es el personaje principal de la novela, en el cual recaen todos los hechos que en ésta ocurren. Él esun hombre de 2 metros de estatura, con un peso de ciento treinta y seis kilos y tiene la frente hundida. Posee de problemas psicológicos, que según el relato se deben a la temprana muerte de su madre, cuando él tenía apenas tres años de edad, por esto vivió toda su infancia con su padre, un alcohólico que maltrataba día a día a su hijo, hasta el punto que lo dejó con severos daños mentales yfísicos. Debido a estos maltratos, Blaze se convierte en un peligroso criminal que guarda rencor a la población. Es ambicioso, con ganas de quebrarle la mano al destino y hacer sufrir a gente inocente para vengarse de su sufrida niñez.
El otro personaje relevante de la novela es George, personaje secundario, un inteligente, ambicioso y peligroso hombre, que manipula a Blaze para que sea el ejecutor desus estafas y delitos. George diseña un plan que sacaría a Clay y a él de la miseria en que vivían. Consistía en robarse al bebé recién nacido de la familia más rica de Maine, los Gerard, para después cobrar dos millones de dólares de recompensa.
También se mencionan otros personajes, como el Policía Starling, que quiere capturar a toda costa al secuestrador del bebé. Es un hombre trabajólico,que no descansa hasta cumplir sus objetivos. Otra persona que aparece en esta novela es el padre de Blaze, el señor Blaidsell, que es mencionado cuando se narra la infancia de Clay. Él era un hombre alcohólico que maltrataba a su hijo cada vez que podía y por cosas insignificantes.
El autor de esta novela, Stephen King, da a conocer la historia a través de un narrador omnisciente, el cual esfácil de reconocer porque narra en tercera persona, sabe los pensamientos y sentimientos de los personajes y tiene la capacidad de retroceder al pasado o adelantar la diégesis, utilizando técnicas como el racconto o flash forward respectivamente. Sin problemas se puede inferir que el narrador está fuera de la historia, por lo que es de carácter heterodiegético.

Cita textual:
“Condujo hasta unatienda que estaba de rebajas, se sentía a salvo con las nuevas matrículas, y sabía que se sentiría más seguro cuando el Ford fuese de un color diferente. Compró cuatro latas de pintura azul – alondra para automóviles y un pulverizador. Volvió a casa sin blanca, pero feliz”.
Página 65.
En relación a las anacronías y temporalidad del relato, se puede decir que, en la mayoría de la...
tracking img