Bleach

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOTONACAS:

LOCALIZACION: La región totonaca se encuentra a lo largo de la planicie costera del estado de Veracruz y en la sierra norte de Puebla, donde predomina un paisaje montañoso. Esta región limita al norte con la región de la Huasteca Veracruzana, al sur con la región de las Grandes Montañas, al este con el Golfo de México. COSTUMBRES O MODO DE VIDA: Entre los totonacas domina lafamilia extensa. Un nuevo matrimonio procura vivir cerca de la familia del marido. El matrimonio se lleva a cabo a temprana edad, tradicionalmente un intermediario hacía la petición de la novia; en la actualidad la novia es "robada" sin una petición formal. Aún se acostumbra el "pago" por la novia; esto es como una compensación por la fuerza de trabajo que la mujer daba a su familia y que se pierde; sepaga con bienes, dinero o trabajo
.ARTESANIAS: Entre los múltiples oficios artesanales se pueden encontrar principalmente en la región de Papantla y el Tajín son los siguientes: El Taller de la Vainilla cera labrada, escultura en barro cestería en bejuco, hilvanar en el Telar de Cintura, máscaras, hechura y los bordados de prendas típicas .
LENGUA: El idioma totonaco y el tepehua pertenecen a lafamilia totonacana, y son parte del tronco macro-maya. El censo de 1990 registró 207 876 hablantes de esta lengua; la mayoría de ellos reside en Puebla y en Veracruz, además en el Estado de México, Distrito Federal, Quintana Roo, Tlaxcala, Tamaulipas, Campeche, Hidalgo y en menor proporción en Jalisco. La lengua totonaca también es conocida como "tachihuiin", "tachuhuiin", "totonaco", "tutunakuj"o "tutunacu".
VIVIENDA: En la zona de Papantla la casa totonaca es de planta rectangular o cuadrada, con techo de zacate, palma u hoja "misanteca". Las paredes son de varas colocadas verticalmente, algunas están recubiertas con lodo. La casa consta de una sola habitación empleada como cocina y dormitorio. Cuentan con un solar en el que crían aves de corral, además tienen un temazcal para losbaños de vapor y en algunas casas que producen miel cuelgan los panales en las paredes. En ciertas zonas las casas tienen un tapanco para almacenar maíz y para colgar las mazorcas que se emplearán como semillas. Las casas católicas cuentan con un altar en el que colocan imágenes religiosas.

ZAPOTECOS:

LOCALIZACION: subdividido en tres grupos: lo zapotecos de la Sierra del Sur de Oaxaca(Mihuatlán), lo zapotecos de Valles y zapotecos del Istmo; estos dos últimos conforman los núcleos más numerosos. Los zapotecos del Valle habitan en toda la Región de Los Valles, pero principalmente en los distritos de Zimatlán, Centro y Tlacolula.
LENGUA: El zapoteco es una lengua tonal; es decir, que mediante la emisión de tonos altos, medios y bajos o bien ascendentes y descendentes, se establecen losdiversos significados. El zapoteco pertenece a la familia lingüística zapotecana del grupo otomangue. Es un idioma tonal del cual existen en la entidad diversas variantes. Nader menciona nueve grandes ramas: •  Sierra •  El Rincón •  Cajonos •  biseños •  Istmeño •  del Valle •  Lachiregui •  yohueche •  Loxicha
ARTESANIAS: La artesanía oaxaqueña no esta sujeta a la producción en serie. Por ello,el tiempo se destina a perfeccionar los productos hechos a mano, con paciencia. Abarca desde la curtiduría, talabartería, hojalatería, cerámica, joyería, entre otros, destacándose por su demanda turística los textiles de algodón, los tapices de lana, así como objetos de barro negro típico y representativo de Oaxaca.
VESTIMENTA: La ropa típica de la mujer zapoteca consta de huipil, enagua quepuede ser con o sin holán o enagua "rabona" -falda con holán hecho de la misma tela- y refajo; además, como complemento, una rica variedad de joyería de oro, esclavas, torzales, pectorales y ahogadores, según lo amerite la ocasión. El huipil es una blusa de manga corta y la enagua es una falda larga y ancha;
MAYA:

LOCALIZACION: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán Y Quintana Roo, así como los...
tracking img