Bleee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética humanista para la autonomía
Capitulo I. filosofía y ética.
“la filosofía es una actividad que, mediante recursos y razonamientos, nos procura una vida feliz”
-Epicuro
Antes de aprender de la ética, conoceremos la filosofía. Para ello tendrás queremontarte a la antigua Grecia, donde encontraras a Sócrates que es el padre de esta disciplina, y examinaras otros filósofos griegos representativos.

1.1. Breve historia de la ética.
* La ética tiene como punto de partida la antigua Grecia; nos ubicaremos en Atenas en el siglo IV a.C. donde hay un juicio contra Sócrates, que sin escribir ningún texto, inicio la reflexión ética y locondenaron a muerte por esto. No es extraño que homero afirmara que el dios océano era el origen de todo, a lo que tales de Mileto respondió que la sustancia originaria era el agua. Tales fue criticado y se inició un debate que dio origen a varias escuelas filosóficas. En el siglo VI a.C. aparece un pensamiento que comienza a desprenderse de los mitos, un pensamiento crítico y racional LA FILOSOFIAque elaboraba conclusiones desantropomorfizadas del mundo. Las tiranías del siglo VII a.C. quebraron el dominio de las oligarquías constituidas por aristocracias que esclavizaban a los ciudadanos. Así se construye la DEMOCRACIA que permite la práctica de la autonomía social y la apertura de las interrogaciones ilimitadas filosóficas; los ciudadanos consisten un poder comunitario y autogobiernodirecto; en la asamblea ciudadana, los ciudadanos deliberan, legislan y deciden sobre los asuntos de la ciudad. La democracia, la filosofía y como parte de esta la ética, emergen como un pensamiento racional, que critica y reflexiona, de forma imparcial y autocritica con razones y abierto a todos.
Ética en los filósofos griegos
* La filosofía como modelo de la razón occidental es el paso del mitoa la razón. La filosofía intenta explicar el origen y estructura del mundo considerando las causas naturales; esta sustituye a los dioses por elementos naturales y sus combinaciones. Sin embargo la ruptura del mito no es total. La filosofía nace con los presocráticos, ellos elaboraron una realidad que rompía con el pensamiento mítico-religioso
Heráclito
Originario de Éfeso. Escribió un libro defilosofía de4l que quedan más de 100 fragmentos, estos revelan un nuevo estilo filosófico de reflexión: AFORISMOS; sentencias breves pero concentradas con imágenes; pueden encontrarse los principios de la ética. “YO ME BUSQUE A MI MISMO” se reconoce como búsqueda por dos razones: por la hondura del alma o PSICHÉ y porque puede acrecentarse. Así, el LOGOS del alma es ASPERION por su profundidad yla capacidad de auto crecer.
* El LOGOS de la PSICHÉ es ético porque puede auto crecer e incluso ser desmesura y puede autodecreccer.
* En el autocrecer el alma esta despierta y comunicada, puede reconocer su LOGOS y ser sabia.
* En el autodecrecer el alma está dormida y encerrada en su propio mundo subjetivo, no reconocen el LOGOS y son idiotas.
“yo solo sé que no se nada”
“el almaes lo que está dentro de nosotros en virtud de lo cual se nos dice sabios o necios, buenos o malos” -Sócrates.
La filosofía de Sócrates es práctica: busca la sabiduría para vivir. Su tarea es “vivir filosofando y filosofar viviendo”
* La virtud es una y es conocimiento
* El vicio es ignorancia
* El mal es involuntario“es preferible sufrir una injusticia que cometerla”
La virtud es una actitud sensata y justa en todas las situaciones para alcanzar la felicidad. Establece una jerarquía de virtudes valorando primero las del alma, las del cuerpo y al final valora los bienes. La educación socrática consiste en que el ser humano se reconozca a sí mismo y reconozca su meta.
Teoría de las ideas: metafísica...
tracking img