Bleger

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Cuestionario de Bleger
1. ¿cómo va surgiendo la psicología? ¿De qué ciencia anterior se va diferenciando?
El termino psicología data del siglo XVI, pero aun en el silgo XVIII era muy raro su empleo. El desarrollo de la ciencia fue muy vinculado al desarrollo de la sociedad humana es por eso que una de las primeras ideas psicológicas surgieron de especulaciones del ser humano, las cuales sebasan en hipótesis religiosas , esas ideas fueron desarrolladas por los intentos de de hallas un objeto especifico y privativo de estudio para la psicología, es por eso que se dio lugar a definir como objeto de estudio a el alma , la conciencia y la mente o el psiquismo, olvidando que estas son entidades abstractas con las cuales se reemplazan los fenómenos concretos con este tipo de definición.
Elobjeto de estudio no quedo claramente delimitado si no que por el contrario se desemboco una complicada mitología de la que aun no se han desembarazado del todo las modernas corrientes psicológicas.

2. ¿cuáles son los descubrimientos que según Freud han lesionado nuestro narcisismo?
Los descubrimientos que según Freud han lesionado nuestro narcisismo son:
* En primer lugar, el de quenuestro planeta no es centro del universo, si no unos de los tantos, entre los que no ocupa ningún puesto de privilegio.
* En segundo lugar, el de que no somos los reyes de la creación, si no productos de la evolución
* En tercer lugar y en orden cronológico, el de que no somos seres íntegramente racionales, si no que buena parte de nuestra conducta es desconocida, en sus motivaciones pornosotros mismos.

3. explique resistencia en el desarrollo de una ciencia, especialmente en las ciencias humanas.
La resistencia a una ciencia puede ser identificada a que cuanto mayor se acerque e incluya el ser humano dicha ciencia, mayor será la resistencia, y en el caso de las ciencias naturales es aun mayor ya que el desarrollo de la ciencia se halla muy vinculado al desarrollo de la sociedadhumana ya que todos los progresos científicos han propulsado los factores de cambio social y por supuesto se entran en pugna con todas las fuerzas sociales que tienden a la preservación de una configuración social dada.

4. ¿qué es un objeto de estudio para la ciencia?
La ciencia muchas veces toma un mismo objeto de estudio en común con muchas otras disciplinas. Pero cada una de ellas enfoca deuna manera privativa el mismo fenómeno .entonces para la ciencia el objeto de estudio es la especialidad o el campo en el que se especializa y pertenece meramente dicha ciencia.

5. ¿en qué se diferencia el objeto de estudio de la psicología respecto a otras ciencias que estudian lo humano?
Es cierto decir que la psicología estudia a los seres humanos al igual que muchas otras ciencias como lafilosofía, la sociología, etcétera, de acuerdo con esto comparten un mismo objeto de estudio. Con respecto a la psicología, podemos decir que estudia a os seres humanos desde un ángulo o enfoque particular, que responde a las necesidades de entender determinado plano de su organización como seres vivos.

6. explique el párrafo: “… por todo ello nos parece… “
Lo que en el texto explica es quehistóricamente la psicología fue reconocida como es estudio del alma y la mente y que estas especulaciones surgen a partir de un pensamiento o una idea del hombre de sí mismo por motivos culturales y sociales de las organizaciones de la época y as vez afirma que estas especulaciones son erróneas ya que la psicología debe estudiar seres concretos.

7. ¿A que llama Bleger falacias?
Bleger llamafalacias al objeto de estudio que se le dio históricamente a la psicología. Por los intentos de hallas un objeto especifico y privativo para todas cada ciencia y que tuvo mucha relación con los supuestos metafísicos de estudiar entidades o sustancias.
Esos objetos de estudio fueron el alma, la conciencia y la mente ya que estas son entidades abstractas con las cuales se reemplazan los fenómenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bleger
  • Bleger
  • ensayo de bleger
  • José Bleger
  • La entrevista bleger
  • DUALISMO
  • Ensayo Bleger
  • Pensamientos de Bleger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS