Bleh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La elasticidad refleja las fuerzas económicas, sociales y psicológicas del los gustos de los consumidores. Sin embargo, podemos formular algunas reglas generales sobre los determinantes de laelasticidad-precio de la demanda:
- Existencia de bienes sustitutivos cercanos. Los bienes que tienen sustitutivos cercanos tienden a tener una demanda más elástica, ya que es más fácil para los compradorescambiarlos por otros. Por ejemplo, el jamón y la jamonada.

- Bienes necesarios y bienes de lujo. Los bienes necesarios tienden a tener una demanda inelástica, mientras que los bienes de lujotienden una demanda elástica. Por ejemplo, si el precio de una consulta al médico sube de precio, no altera en gran manera su demanda puesto que es un bien necesario. En cambio, suben el precio de loscarros de último modelo, la cantidad demandada suele disminuir considerablemente por ser un bien de lujo.

- Definición del mercado. La elasticidad de la demanda depende de cómo tracemos las fronterasde ese mercado. Los mercados definidos en un sentido muy estricto tienden a tener una demanda más elástica que los que tienen un sentido más amplio. Por ejemplo, los alimentos tienden una demandainelástica puesto que no tiene sustitutivos. En cambio, la gaseosa tienden una demanda más elástica puesto que es fácil sustituirlas por cualquier otra bebida.

El horizonte temporal. Los bienestienden a tener una demanda más elástica cuando los horizontes temporales son mayores.

El cálculo de la elasticidad-precio de la demanda

Los economistas miden la elasticidad-precio de la demanda,a través de esta fórmula:

Por ejemplo, cuando sube un 20 por ciento el precio de una galleta, la cantidad comprada de la galleta disminuye un 40 por ciento.

Elasticidad-precio de la demanda =(40 %)/(20 %) = 2
Debido a que la cantidad demandada está relacionada negativamente con su precio, la variación porcentual siempre tiene signo contrario al de la variación porcentual al precio. Por...
tracking img