BLEVE

Páginas: 4 (974 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2015
Bleve: Anatomía de un fenómeno peligroso


Cuando hablamos de BLEVE, nos vienen a la memoria imágenes de grandes y devastadoras explosiones muy parecidas a las que nos muestran las películas deacción. Pero... como se produce y por qué?, siempre es el fuego visible la resultante de este fenómeno?, como sé que estoy en presencia de una situación capaz de producirla?. Hay muchas preguntas,conozcamos la esencia de este escenario y seguramente podremos responderlas.

La denominación de este fenómeno, significa "Explosión de los vapores expandidos de los líquidos en ebullición" (Boil LiquidExpanding Vapor Explosion).

Aquí tenemos la primera pista, sabemos que los líquidos conservan tal condición cuando están a temperaturas mas bajas que la propia de ebullición y absorben energía en formade calor hasta evaporarse.
No hay en la definición una declaración explícita que nos indique que estos líquidos han de ser sí o sí combustibles ó inflamables así que podemos deducir que cualquierrecipiente que contenga líquido, esta propenso a ser víctima de este fenómeno, he aquí la segunda pista.
Si pensamos en una explosión nos vendrá una imagen de un recipiente cerrado herméticamente quefalla por acción de la temperatura a la que se ve sometido y la presión interior, está es otra condición que debe cumplirse.

Con estos conceptos que surgen del análisis de la definición del fenómenocitado, podemos completar una idea de evolución que surge de la interacción de estos elementos, donde la integridad del recipiente y la presión interior juegan un papel preponderante.

Hagamos unacomposición con una situación que puede darse comúnmente: Accidente de tránsito donde colisiona un camión que transporta GLP, como fruto de este se desprende en primera instancia un incendio donde lasllamas toman contacto directo con la superficie del tanque de almacenamiento.

En base a lo analizado oportunamente, podemos tener dos situaciones:
A: Las llamas están en contacto con el recipiente por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bleve
  • Bleve
  • Bleve
  • BLEVE´s
  • Bleve
  • Bleve
  • BLEVE
  • Bleve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS