Bligaciones del patron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
``LAS OBLIGACIOENES DEL PATRÓN´´.
En el derecho civil las obligaciones y los contratos, donde hay un deudor debe existir un acreedor y cada obligación supone un derecho. Esta situación se datambién en el derecho del trabajo, pero la relacione aquí no es solamente de acreedor a deudor, ni las obligaciones son la contraprestación por la energía de trabajo recibida, esto es, no son obligacionesretributivas o compensatorias de la prestación, sino que son, para decirlo así, obligaciones imperativas impuestas por el estatus laboral, medidas destinadas, como todas las normas de trabajo, aasegurar la salud, la vida, y la dignidad de los trabajadores y a cooperar a la elevación presente y futura de sus niveles de vida.
A.-) Las obligaciones inherentes o derivadas de la prestación de trabajo.El trabajador está obligado a poner su energía de trabajo a disposición del patrono durante las horas de la jornada, pero el cumplimiento de su prestación no siempre puede llevarse al cabo si elpatrono no establécelas condiciones que permitan el desarrollo del trabajo. De esta circunstancia han surgido diversas cuestiones:
1.-) La llamada obligación de proporcionar el trabajo: en ocasión delos laudos de las juntas de conciliación y arbitraje que ordenan la reinstalación de un trabajador, la concepción contractualita sostuvo que la reinstalación implicaba proporcionar el trabajo a lapersona, lo que era una obligación de hacer, cuyo cumplimiento directo era imposible legalmente. La doctrina laboral se sublevó contra esta tesis: la única obligación del trabajador es poner su energíade trabajo a disposición del patrono, por lo que la no utilización de ella, hacho ajeno al trabajador, no podía reanudar en su perjuicio, consecuentemente, el patrono debía pagar el salario. De estasconsideraciones dedujo la doctrina laboral que la llamada obligación de proporcionar el trabajo no existe.
2.-) La obligación de recibir el producto del trabajo: esta obligación cobra importancia...
tracking img