Bloablabla

Páginas: 13 (3101 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
________________________________________
ASISTENTE
ADMINISTRATIVO CONTABLE:

GUIA 09
CONCILIACION BANCARIA


________________________________________
Profesor Víctor Campos
Master en Programación NeuroLingustica
________________________________________








OPERACIONES BANCARIAS Y MERCANTILES

CONTRATOS BANCARIOS: Es un convenio entre dos partes: El Banco y el Cliente,para constituir una relación jurídica de naturaleza variada, y que generalmente produce: 1.- Un Contrato de Depósito. 2.- Un Contrato de Préstamo. 3.- Un Contrato de Comisión. 4.- Operaciones de Mediación o Custodia.

OPERACIONES BANCARIAS: Son todas aquellas operaciones de crédito practicadas por un banco de manera profesional, como eslabón de una serie de operaciones activas y pasivassimilares.

CLASIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES BANCARIAS: La más utilizada es la que parte del principio de que, la operación bancaria esencial es la operación de crédito, y tomando en cuenta al sujeto de cesión del crédito, se clasifican en: Activas, Pasivas y Neutras
• OPERACIONES ACTIVAS: Cuando el banco otorga el crédito, se dice que son operaciones activas (para el Banco), por ejemplo: lospréstamos, los descuentos, etc., el Banco puede entregar dinero bajo diversas condiciones, el cual puede estar respaldado por garantía o no tener ninguna.
• OPERACIONES PASIVAS: Cuando la institución recibe dinero del cliente se dice que son operaciones pasivas para el Banco. En este caso el cliente entrega dinero y puede percibir intereses por esta prestación, por ejemplo: Cuentas Corrientes, de Ahorros,a Plazo Fijo, Cédulas Hipotecarias, etc.
• OPERACIONES NEUTRAS O ACCESORIAS: Son aquellas operaciones donde el Banco no recibe ni otorga crédito, por ejemplo: las operaciones de mediación, donde el Banco solamente sirve de intermediario, en el caso de giros enviados al cobro, como agente recaudador del Estado, como custodia de valores, etc. Los créditos bancarios se clasifican de acuerdo a sufin en: Consumo, Comercio, Especulación y Para la producción

EL CHEQUE: Es una orden de pago escrita o redactada en formulario especial, por medio de la cual el dueño de una cuenta corriente bancaria exige al banco la entrega de una suma de dinero a favor de sí mismo o de un tercero y cargo a dicha cuenta corriente. Es uno de los efectivos de comercio que presta importantísima transacciones depagos y cobros y evita llevar consigo dinero en efectivo para efectuarlas.

TIPOS DE CHEQUES:
• CHEQUE A LA ORDEN: El girado a nombre de una persona física o jurídica, haciendo constar su nombre y apellidos (si es física), o la razón social o nombre de la entidad (en el otro supuesto), en el mismo cheque. En tal caso el tenedor puede endosar libremente el documento, sin otro requisito que el defirmar al dorso del documento.
• CHEQUE AL PORTADOR: Constituye por su facilidad de cobro y transmisión una especie de billete banco emitido por un particular, ya que, contra la simple presentación por cualquiera, el banco abona o paga la cantidad indicada en el mismo documento. Por su naturaleza, no requiere fórmula escrita de endoso; se transmite con la simple entrega material.
• CHEQUE DEGERENCIA: Es aquel emitido por un banco contra si mismo, es decir, el banco es librado y librador al mismo tiempo.
• CHEQUE NO ENDOSABLE: Aquel que sólo puede ser pagado a su titular u original beneficiario, y que sólo puede ser transmitido en la forma y con los efectos de una cesión o venta ordinaria.
• CHEQUE PROPIO: Es el diseñado e impreso por personas o empresa a cargo y riesgo de ellosmismo, siendo sus características especiales el poseer el nombre del interesado, la dirección, el capital social, el logotipo de la empresa, etc. Hay cheques propios impresos por la entidad bancaria que estarán bajo la custodia de éstas y se denominan cheques propios especiales.

PARTES DE UN CHEQUE:
1. Membrete: Aporta datos que identifican al banco y la agencia donde está registrada la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS