Blobalizacion y mcm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sede la Serena
Facultad Artes y Comunicación

LA ALDEA GLOBAL
LA ALDEA GLOBAL

Ramo: Ciencias de la comunicación.
Docente: Kailan Chailan
Alumnos: Emma Daud.
Franceska Henríquez
Andrés Quevedo
Índice

* INTRODUCCION PAG 3

* LA ALDEA GLOBAL PAG 4

* MCLUHAN Y LA ALDEA GLOBAL PAG 5

* LOS MCM Y LA LADEA GLOBAL PAG 9

* CONCLUSION PAG 12* BIBLIOGRAFIA PAG 13

Introducción
Desde los comienzos de la humanidad, el ser humano ha debido relacionarse con su entorno para poder satisfacer necesidades. Al comienzo las aldeas, se relacionaban entre sus pares para salir a cazar y tener alimentos, debiendo organizarse y generar cambios de información para lograr su objetivo. Este hecho nos da como referencia que desde los primeroshumanos, pasando por todas las épocas de la historia, hasta la actualidad, es imprescindible tener relaciones interpersonales y más específicamente comunicación entre los agentes de un grupo, clan o en nuestros tiempos la denominada sociedad, para satisfacer necesidades.
Al hablar de comunicación, podemos decir que es la principal herramienta que tiene el ser humano, la cual se entiende como elproceso de transmisión y recepción de información, ideas y mensajes. Dicha comunicación al pasar el tiempo, se necesita cada vez con mayor frecuencia y en mayor cantidad, por lo tanto, se generan nuevas metodologías, estrategias e innovaciones tecnológicas para que ésta información, parte fundamental en la comunicación, sea más eficiente y llegue a mayor cantidad de personas en un tiempo másreducido.
Estos avances tecnológicos, producen o dan paso a un concepto que da sentido al momento en el cual vivimos y que día a día va siendo más importante en el proceso comunicativo. Este concepto es el denominado globalización, o mundialización o aldea global, término que se dará a conocer a continuación.

Aldea global
Aldea global es un concepto de tiene sus orígenes a finales del siglo XX ycomienzos del siglo XXI, donde los avances de la ciencia y la tecnología, específicamente en los medios de comunicación, hacen que las relaciones entre las distintas localidades a nivel global se hicieran más cercanas, comenzando a internacionalizar la economía, la información y la cultura.
Este fenómeno se comienza a observar luego de la segunda guerra mundial, momento en el cual el mundo quedadivido en dos potencias: Estados Unidos y la unión soviética, los cuales tenían sus respectivos aliados, que pasaron a generar la llamada guerra fría. Una vez caída la Unión Soviética, el gobierno de Estados Unidos, Japón y Europa Occidental tomas las riendas, o mejor dicho son los que pasan a tomar las decisiones de la economía y la política mundial. Aquí cabe hacernos la pregunta ¿De qué maneraesto influye o se relaciona con la aldea global? La respuesta a esto es muy simple, al estar geográficamente muy distantes, se necesitó medios de comunicación cada vez más eficientes, que fueran capaces de entregar información a cualquier lugar del planeta y de cualquier parte de éste, lo que permitiría conocer de mejor manera las necesidades de cada región y, por ende, producir para ese mercadopor muy lejos que se encuentre, lo cual afecta directamente la economía mundial, por concepto de la globalización o la aldea global.
Este concepto ha generado un tipo de homogeneización cultural y un flujo más expedito de información gracias a adelantos en áreas de la comunicación, informática, energía nuclear y fibra óptica, en donde la vida cotidiana, a su vez, se ha facilitado, simplificando lavida de las personas gracias a un acceso más expedito a distintos tipos de servicios, donde ha generado cambios en la sociedad como la homogeneización ya nombrada, la occidentalización de la cultura mundial, lo que provoca rechazos en grupos nacionalistas y fundamentalistas. También podemos ver una movilidad poblacional la cual se caracteriza por un aumento vegetativo y el desarrollo de...
tracking img