Bloc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS BLOG
El término web-log lo acuñó Jorn Barger en el 1997 para referirse a un diario personal en línea que su autor o autores actualizan constantemente. Más adelante, las dos palabras “Web” y “log”, se comprimieron para formar una sola, “Weblog” y luego, la anterior, se convirtió en una muy corta: “Blog”.
Un blog (también bitácora digital, cuaderno de bitácora, ciberbitácora, ciberdiario, oweblog )
DEFINICIÓN
Es un sitio web periódicamente actualizado que publica o recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
Un blog requiere poco o ningún conocimiento sobre la codificación HTML y muchos sitios de uso libre (sin costo) permitencrear y alojar blogs. Algunos de los más populares incluyen a: Simplesite; WordPress; Blogger; Xanga y Edublogs.
Es muy frecuente que los blogs dispongan de una lista de enlaces a otros blogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro blog. También suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores estableceruna conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.
COMUNIDAD
Alrededor de un blog se forma una comunidad de lectores. Así, si estamos en un blog sobre cine, es fácil reconocer entre sus lectores a los mayores aficionados al séptimo arte de la red enfrascados en mil y un debates. Es más, muchos de esos lectores serán a su vez editores de otro blog y probablemente continúen lashistorias que leen en sus propios blogs, aunque conviene destacar que los blogs son esencialmente diferentes de los foros, porque en los foros, son los editores los que comienzan la conversación y definen por tanto la temática y el estilo del sitio. TIC Y EDUCACIÓN II
Guillermo Soto Martínez
SENCILLEZ
Crear y editar un blog básico es tan sencillo como acceder al correo electrónico. Las ganasde contar historias, opinar y conversar estaban ahí, los blogs se han erigido en la herramienta asequible que necesitaban todas estas voces. Hacer un buen blog comprendiendo los mecanismos que subyacen al género ya es cuestión de conocimiento y talento.
TIPOS DE BLOG
Existen diferentes tipos de blog: Personales, Periodísticos, Empresarial, Corporativo, Tecnológicos, Educativos (edublog) y elque nos interesa a nosotros son los blog educativos
VENTAJAS DEL USO DE LOS BLOGS
Como dijimos anteriormente, los blog son simples y fáciles de utilizar, algunas ventajas son: Gratuitos, Acceso desde cualquier lugar, Publicación cronológica, Permite crear enlaces, Provee interactividad entre visitantes, Integra otras herramientas, Fomenta creatividad, Es un trabajo en progreso, Estimula lacolaboración, No se necesita tener conocimiento del lenguaje técnico HTML, Ofrece una gran variedad de temas, Permiten coordinar, borrar o reescribir los artículos, Tienen un estilo informal.
Tenemos que reconocer que nuestros estudiantes pertenecen a la generación del Internet y que vivimos en un mundo que gira constantemente alrededor de la tecnología. De acuerdo a algunos estudios realizados el2003 se demuestra que el 51.5% de los blogs son desarrollados y mantenidos por jóvenes entre las edades de 13 a 19 años.
USO DE LOS BLOGS EN EL AULA
Considerando los blog educativos (edublogs, tratándose del ámbito docente) desde diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje, entre las que se citan las siguientes:
a) Blog de aula, materia o asignatura:
Es quizás el más utilizado en elámbito educativo. A veces no pasa de ser la página personal del profesorado, pero también puede ser un complemento a las clases presenciales, con información adicional y propuestas de actividades complementarias, a desarrollar utilizando los recursos que ofrecen los blogs: escritura hipertextual, soporte multimedia, comentarios, TIC Y EDUCACIÓN II
Guillermo Soto Martínez

proposición de...