Block caving

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método de Explotación
Block Caving.

I. Definición Block – Caving o Hundimiento por bloque Block Caving.
Es un método de explotación masivo en la cual un bloque de mineral en algunos casos representando el área basal del cuerpo mineralizado se corta en su base y luego a partir de la extracción se produce la propagación del hundimiento.
En el hundimiento de paneles, el mineral se fractura yse rompe por sí solo debido a las tensiones internas y efectos de la gravedad. Por consiguiente se requiere sólo de un mínimo de perforación y tronadura en la explotación del mineral. El yacimiento se divide en paneles largos que incluyen varios bloques, a causa de que este sistema de explotación es una variación del hundimiento por bloques.
Cada bloque tridimensional de gran área basal cuadraday de varios miles de toneladas de mineral se cortan por la zona inferior (socavación), es decir, se excava practicando una ranura o abertura horizontal en la base inferior del bloque mediante tronadura. Así los bloques de mineral quedan sin apoyo, y las fuerzas de gravedad que actúan sobre esta masa producen fracturas sucesivas que afectan a los bloques por completo.
Además, debido a lastensiones de la roca se produce la fragmentación del material, en tamaños que pueden ser manejados a través de piques de traspaso o mediante equipos cargadores.

II. Descripción y Principios.

La explotación por hundimiento se basa en que tanto la roca mineralizada como la roca encajadora esté fracturada bajo condiciones más o menos controladas. La extracción del mineral crea una zona de hundimientosobre la superficie por encima del yacimiento. En consecuencia es muy importante el establecer un proceso de fracturación continuo y completo, ya que las cavidades subterráneas no soportadas, presentan un riesgo elevado de desplomes repentinos que originan graves efectos a posterioridad en el funcionamiento.
De la explotación.
Las características de la roca constituyen el facto esencial delcomportamiento del mineral frente al hundimiento. Es necesario no solamente que el hundimiento ocurra, sino que además el mineral presente una granulometría adecuada.
La fragmentación de la roca es provocada más por las fatigas de tracción que por las de compresión, de modo que la tendencia será de tener mineral mejor fragmentado en el centro el bloque que en los extremos. Este tiene la ventaja deevitar la mezcla del mineral útil con el material proveniente de la roca encajadora.
En general, con el método Block Caving, se puede recuperar el 90% del mineral comprendido por la zona de explotación. Este coeficiente de recuperación depende principalmente de la forma en que se efectúa la extracción del primer tercio de la producción.

III. Características del método Block Caving.
Laextracción subterránea se realiza cuando el yacimiento presenta una cubierta de metal estéril de espesor tal, que su extracción desde la superficie resulta antieconómica. El mineral se extrae de abajo hacia arriba, utilizando lo más posible la fuerza de gravedad para producir la fragmentación y el desplazamiento del mineral hacia los puntos de carguío. Una diferencia importante es que en la mina subterráneano se extrae roca estéril, sino que debido a los altos costos que implica la construcción de túneles, la explotación se concreta perfectamente en las zonas de mineral.

• Utilizado por las minas subterráneas más grandes del mundo.
• Alta producción: 5,000 to 45,000 tpd.
• El menor costo de producción por tonelada.
• Excelente productividad por persona y equipos.
• Se puede automatizar.• Posee una bajo grado de selectividad.
• Se requiere de una fuerza de trabajo con conocimiento de las labores subterráneas.

IV. ETAPAS.
En cuanto a los métodos de explotación subterráneos, se distinguen según el tratamiento que hagan de la cavidad que deja la extracción de mineral. Sin embargo, en la práctica, la explotación requiere variar y combinar los métodos presentados a...
tracking img