Blog Er

Páginas: 13 (3108 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Las Ancianas en Acción
Los viejos no hacemos nada. Porque claro, a estas épocas, como fuimos educadas, discurrimos poco. Pero ahora, con los años, una va aprendiendo, y si yo fuera más joven de lo que soy, hoy tendría más fuerza. A los sesenta y tantos años, a los setenta, a los sesenta y cinco.

Y formaría una sociedad de viejos para manifestarnos y para pedir que nos atiendan y que noscuiden mejor. Eso me gustaría hablar. Yo ya no hablo para mí, que ya estoy terminando los días, pero las que quedan... Pero bueno, si tu le propones a una...porque una vino una vez a mí y me dijo:
- Esta comida no me gusta nada. Dame ganas de levantarme e marcharme
E lle dixen eu
- Pois colle unhas cuantas que eu vou detrás.
- Ai, pero despois, se nos votan fora, tal, cual....
¿Me entendiste?. Nose atrevían.

Teníamos que tener una sociedad. Nos dan unos casinitos para estar conversando...Muy bonito, hombre, muy bonito, pero sin fuerza, sin fuerza...

Estuve leyendo las cartas que me escribís, y hablaba una señora sobre la vejez, de que muchas las mandan a las residencias y están muy contentas, decía esa señora, porque las llevan y despues vamos a verlas y parece que se aclimataron avivir en esa sociedad. Ya nos presentan a las amigas que tienen y todo.

Pero ella no sabe que cuando marchan, las otras lloran. Y yo una vez a una le pregunte: ¿Y usted por qué llora, si acaba de decirle a su hija que estaba muy contenta aquí?. Y dice: Señora, yo tengo dignidad y amor propio. Si ella me trajo para aquí y preguntarle si estaba contenta le dije que sí, pero ella no será tontapara darse cuenta que yo aquí no estoy contenta. Pero tampoco se lo quise hacer ver, porque tengo amor propio y dignidad.

Y yo estuve pensando... ¡¡¡que poco discurrimos las viejas!!!. Ahora, a mi edad, ya no se discurre nada, porque ya no sabemos expresarnos, a veces ni sabemos lo que decimos. Son muchos años encima. Pero a los 70 se podía discurrir mejor. Pero, claro, nuestra educación no escomo la que tienen ahora nuestros hijos, nuestros nietos...ya están viviendo en una sociedad en la que nosotros no estamos acostumbrados a vivir.

Pero si a nosotros nos animarán y nos dijeran lo que pasa en el mundo entero, estaríamos enteradas. Pero muchas de mi edad no se enteran de nada, ni del Internet, ni de que descubrieron esto ni lo otro. Nada. nada de nada.

Pero a los 70 años aún sepuede hacer algo. Mire, los obreros se juntan para pedir mejoras, los empleados para mejoras, la gente de carrera que quiere más sueldo...a la calle todos, con libertad para hacer una manifestación. Y los viejos no hacemos ninguna. Nada más que nos ponen en unas habitaciones, que las pone el Ayuntamiento o el Estado, no lo sé, la Seguridad Social, un saloncito con un mostrador haciendo que es unacafetería, y otra habitacioncita para leer el periódico. Y con eso ya nos contentamos. Que algunas ya no van ni leen el periódico. Porque no las acostumbraron en su casa. Nada más que a trabajar, a trabajar, las tenían como muchachas a sus madres. Y no les enseñaban lo que era la vida. Llevaron una educación muy distinta.

Pero ahora no. Yo si tuviera 70 años sabiendo lo que estoy sabiendo, yoharía en ese casino una reunión para las viejas para salir a la calle y pedir mejor pensión. Porque...¿qué nos suben? Si no nos da para vivir. Dicen que nos ponen unas horas para las muchachas, que nos vengan a hacer la comidita y tal, 5 minutos. Porque esas chicas hacen lo menos que pueden, lo que quieren es ganar pero no mirar por el viejo. Yo lo estuve viendo muchas veces que llevaban la comiditapara las viejas, sí, pero rápidamente ya estaban en la calle. ¡Esas que van a querer a un anciano!. Al anciano hay que protegerlo más.

¿Qué no lo quieren en casa?. Pues el Estado o ellos mismos que le den una casita para vivir, teniendole una chica entre los hijos que ganen. O el estado ayudarles más. Esto lo estaba pensando yo hoy por la mañana, de que los viejos debíamos tener un partido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Blog
  • Blog
  • Que Es Un Blog
  • Blog
  • Blog
  • Blog
  • Blog
  • BLOg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS