Blog

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5 caracteristicas del humanismo
1 .Los humanistas son intelectuales que admiran las antigüedades clásicas griegas y latinas.

Consideran que la literatura antigua ayuda a las personas ahumanizarse más. El humanista no sólo rescata la tradición grecorromana sino que revaloriza al hombre en sus características terrenas.

2. Antropocentrismo:
Su centro de observación es el hombre mismo, ytodo aquello que se encuentra relacionado con él.En este sentido alcanzan relieve sus sentimientos que logran ser expresados por grandes poetas como Petrarca, ysus, intereses, que, en el plano político,tendrán en Maquiavelo a su máximo exponente.

3. Los humanistas aprenden los idiomas clásicos, latín, griego y también el hebreo.

Logran leer los manuscritosantiguos que se habían conservado enlos conventos medievales y redescubren un mundo que había permanecido, en granmedida, ignorado.

4. El centro de esta nueva cultura no será la Universidad, como hasta entonces, sino las academias ocortes degrandes príncipes convertidos en mecenas.

5. Este movimiento carece de una estructura filosófica, sin embargo su verdadera importancia radica en el caminoque emprende: el del saber laico yel de la reflexión crítica. Esto es sumamente importante por la influencia que alcanzaráen los siglos posteriores.

El Humanismo se conforma como todo un movimiento, y se origina en Italia a finesde la Edad Media, cuando personajes tan importantes como Dante y Francesco de Tetrarca, entre otros, realizaron grandes aportes al descubrimiento y conservación de las obras clásicas. Otros grandescontribuyeron a la formación de este movimiento como lo fue Giovanni Pico Della Mirandola, quien a través de su obra “Oración” logró plasmar los ideales humanistas centrados en la dignidad humana.
ElRenacimiento hace al hombre medida de todas las cosas. Como arte esencialmente cultural presupone en el artista una formación científica, que le hace liberarse de actitudes medievales y elevarse al...
tracking img