Bloke iv historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 1

Leer los textos olac fuentes molinar para analizar los rasgos más relevantes de la educación en los años setenta y principios de los ochenta: dimensión (alumnos, maestros, escuelas), crecimiento cobertura, eficiencia terminal.

La educación ha penetrado la vida social, articulándose en su movimiento y convirtiéndose en eje que influye y es influido por todos los procesoscolectivos. El sistema educativo multiplica y profundiza sus funciones que reproducen y consolidad la estructura social y las reacciones del poder entre las clases y al mismo tiempo se convierte en espacio de lucha y de contradicciones, en cuanto recoge y refleja las tensiones y los conflictos sociales.

Hace 20 años el sistema educativo nacional a crecido con relativa moderación, ampliando la base dela enseñanza, primaria en el medio urbano y mantenido el carácter restringido de los niveles más avanzados.

Pero partir de los 50’s el proceso de expansión se acelera en forma continua, afectando progresivamente a cada uno de los ciclos del sistema escolar hasta darle el carácter masivo que tiene en la actualidad.

Unas cuantas cifras ilustran el proceso, en 3.5 millones de estudiantes enn1958 llegaban a 4.5 millones de estudiantes, en 1964 a 7.4 millones y en 1970 a ya de 11.5 millones.

Otra cifra, el gasto educativo nacional representaba en 1960 cerca del 1.74 del producto nacional, en 1970 llego al 3% y en 1976 se aproximaba al 15 %.

Elaborar individualmente una lista de los principales problemas del sistema educativo en eta década y compararla con la información delprograma de desarrollo educativo 1995-2000 y con la obtenida en el curso problemas y políticas de la educación básica:

Problemas de expansión ya que ha desarrollado conservado las antiguas pautas de distribución desigual.

La oferta educativa en el campo sigue siendo reducida.

La enseñanza media superior apenas han aumentado.

Que más de diez mil son atendidas por un solo maestro.La sobre explotación del personal no profesionalizado, con ingreso muy inferiores al salario mínimo sin estabilidad en el empleo. Sin prestaciones, ni derecho a la sindicalización.

Comentar en grupo las conclusiones obtenidas y analizar, “la importancia que tiene, para las maestros de educación primaria, el conocimiento del sistema educativo.”

En lo que va del sexenio, más de 3 millonesde niños se ha incorporado a la primaria, hay más de 100,000 nuevos maestros y unas 25,000 han sido abiertas.

Alcanzando una matrícula de 1.55 millones, la SEP ha podido afirmar que el problema de la primaria está solucionado, pues solo quedaría sin atención una población reducido residual del orden de un cuarto de millón de niños.

Por otro lado está la expansión concentrada en los primerosaños en la primaria, se ha realizado recurriendo abundantemente a soluciones precarios más baratos e inestables que las formas escolares normales y la cuestión de la permanencia avanza.

ACTIVIDAD 2

Leer el texto de Lorenza villa y realizar las siguientes actividades:

Enumerar los motivos que generaron la polémica por los libros de texto gratuito:

o Son considerados frutos de loscaprichos didácticos de los favoritos del régimen, aunque nunca explican en qué consisten tales caprichos.

o Es negativo y antinacional por el enaltecimiento que se hace a otros héroes de otros países.

o Luis Monique Escobar considero “socializante” y “comunicante” los asuntos referentes a la educación sexual y a la enseñanza de las ciencias sociales.

o El de las ciencias sociales estendenciosos marcadamente del tipo comunistas-socialista y muchos de sus conceptos no se adopta a nuestra idiosincrasia y nuestra situación nacional, que no se equilibraran los valores positivos que existen.

o Se hace un tremendo ataque si todo lo que sea capitalismo, industrialización y todo aquello que signifique riqueza.

o Los ricos son siempre malos y los pobres son siempre buenos.

o El...
tracking img