Bloq 3 historia prof eldabeizagranados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 'homo sapiens' llegó a América por el estrecho de Bering 
El hombre llegó y se diseminó por América desde el estrecho de Bering hace unos 18.000 años, hasta que alcanzó la Patagonia (la parte másaustral de Sudamérica) hace 9.000 años, ha afirmado el científico argentino José Luis Lanata.

Esta hipótesis contradice algunas teorías formuladas recientemente por investigadores que ponen enduda que este estrecho, que separa Alaska (EEUU) de Kamchatka (Rusia), fuese la única vía de entrada del "homo sapiens" en el continente americano.
Esos especialistas basan su argumentación en el hechode que los huesos más antiguos hallados hasta hoy en América tienen 12.700 años de antigüedad y han aparecido en México, no en Canadá o Estados Unidos, así como el hallazgo de restos óseos defiliación europea en yacimientos de Norteamérica.
Lanata y su equipo de la Universidad Maimónides de Buenos Aires han elaborado un modelo matemático que parte de unas premisas como la existencia de 18ecosistemas diferentes en el continente en períodos de mil años, así como factores humanos como la tasa de natalidad y el acceso a recursos alimentarios.
Partiendo de esta línea de investigación, el equipoencabezado por Lamata ha generado un mapa que detalla la expansión del hombre en América utilizando como referente las diferentes tasas de crecimiento poblacional.
Su conclusión fue que para alcanzarla Patagonia hace 9.000 años, cuando los arqueólogos creen que se produjo la llegada del hombre a la zona, la tasa de crecimiento de la población de los primeros americanos tuvo que ser del 3 ó el 4por ciento.
Esta cifra, explicó Lamata, "es altísima" si la comparamos con el índice de crecimiento de población de sociedades de cazadores recolectores, próximo al 1 por ciento.
"Con un crecimientonormal del 1 o el 1,5%" el hombre se habría extinguido en el área del estrecho de Bering y no habría podido ocupar América"
NC.Hay teorías sobre el poblamiento de América que fueron planteadas en...
tracking img