Bloque 1 la educacion en el ds. historico de mexico ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los orígenes de la educación preescolar
De la dictadura porfirista a la promulgación de la constitución de 1917.

A la segunda mitad del siglo XIX en clima era de pobreza, liberales y conservadores creían encontrar estabilidad en el país a partir del régimen monárquico y practica de las libertades liberales respectivamente.
La constitución del 57 postulaba la libertad de enseñanza, el 2 dediciembre se estableció la enseñanza de las primeras letras como obligatorio, se considero la educación como un servicio publico, la educación ya no seria organizada y controlada por la iglesia, sino por el estado.
Al asumir benito Juárez la presidencia de la republica, la pugna de los conservadores aumento, hasta llegar a la conocida batalla de puebla en la que Maximiliano de Habsburgo se declaraemperador de México, al fusilamiento de este en 1867 se restablece la republica y se trata de reorganizarla.
El positivismo fue la mayor influencia de la educación, postulaba el desarrollo científico naturalista como único camino para el progreso a través de la educación.
Gabino barreda fue seguidor de esta corriente por lo mismo redacto la ley orgánica de la instrucción publica (1989)establecía la instrucción primaria como “gratuita para los pobres”
Estableció escuela nacional preparatoria.
A la presidencia de Sebastian lerdo de tejada se incorporaron las leyes de reforma a la constitución. El 10 de diciembre de 1874 se estableció el laicismo en el país.
En 1882 con Joaquín baranda comenzó a surgir la idea de escuela de párvulos.(método froebel)
El 4 de enero de 1881 queda abiertala escuela de párvulos no. 1 en la ciudad de México.
Ley de instrucción obligatoria en el distrito federal y territorios (1888) obligatoriedad de la enseñanza primaria la dividía en elemental y superior, establecía el carácter gratuito y laico.
Primer congreso de instrucción publica justo sierra
Estefania Castañeda 1903 proyecto, en el cual constituyo el primer esfuerzo por enfatizar la laboreducativa del nivel preescolar (kindergarten)
El consejo superior de la educación pública pasan a depender del ministerio de gobernación (1908)

El gran periodo constructivo del movimiento educacional de México surgido de la revolución.

Las personas de zonas rurales eran los mas olvidados, solo recordados en tiempos de elecciones.
En 1912 debido a una ley federal comienzan a aparecer lasescuelas del campo.
En 1911 ley federal de la instrucción rudimentaria, les enseñaban lo básico (escuelas del peor es nada).
El proyecto de creación de la secretaria de educación publica concebido por Vasconcelos, dejaba organizado el nuevo ministerio en tres grandes departamentos: el escolar, el de biblioteca y el de bellas artes.

Los maestros en la revolución (1910-1919)

La revolucióninterrumpe el proyecto educativo porfiriano en cuanto a la centralización de la enseñanza primaria.
La mayoría de los maestros no intervino en la política y continúo desempeñando sus funciones sin importar el gobierno para el que trabajaran.
En 1917 se transfieren las primarias a los ayuntamientos del distrito y de los territorios federales.
La centralización pretendía una uniformidad en el sistemanacional de educación primaria con elementos comunes e igual orientación en toda la republica.
Los normalistas buscan ser considerados como universitarios, las escuelas normales transmitieron y reprodujeron los valores del orden y fueron transmisores de los valores del cambio.
Cuando comenzó la lucha armada contra el gobierno de huerta los maestros se sumaron por decisión personal a los gruposarmados.
Muchos maestros intervinieron en esta lucha, algunos en los grupos armados y otros quedándose en los pueblos ayudando a la gente.
A mediados del periodo se funda el primer sindicato de maestros en el D.F.

El municipalismo constitucionalista.

Entre las reformas en las adiciones al plan de Guadalupe no apareció la educación. Palavicini indico que los solo a los ayuntamientos les...
tracking img