bloque 1 selectividad

Páginas: 21 (5194 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Tema 5.La crisis del Antiguo Régimen(1788-1833).
1.Los inicios de la crisis: el reinado de Carlos IV(1788-1808).
Carlos IV( esposa: Maria Luisa de Parma, hermano mayor : futuro Fernando VII, menor: Carlos maria isidro, pintor : Goya ) accedio al trono en 1788 e intento mantener la politica reformista que habia llevado a cabo Carlos III.Prueba de ello fue la continuidad del ilustrado conde deFloridablanca al frente del Gobierno.
Sin embargo, la situacion cambio pronto.Por una parte, el estallido de la Revolucion Francesa provoco el temor en las clases dirigentes españolas,ya que aceptar el nuevo regimen instaurado en Francia,una monarquia constitucional,suponio poner en peligro los privilegios de la monarquia y la aristocracia en el resto de los estados europeos.
Ante el miedo a quese extendiera la Revolucion, Floridablanca llevo a cabo una fuerte politica represiva.Cerro las fronteras y rompio las relaciones con Francia con la intencion de frenar la entrada de propaganda revolucionaria.En realidad, solo consiguio crear un clima de tension y limitar las posibilidades de cambios en el regimen absolutista de Carlos IV.
El sucesor de Floridablanca,el conde de Aranda,intentofrenar las hostilidades hacia el nuevo regimen frances en virtud del pacto de familia establecido entre los Borbones de España y Francia.Sin embargo, la instauracion de la republica en Francia(1792) y la ejecucion del rey Luis XVI(primo de carlos iv) (1793) provocaron que el gobierno de España, dirigido por Manuel Godoy desde finales de 1792,se uniera a la coalicion de monarquias absolutistaseuropeas que declararon la guerra a la Francia revolucionaria.
Este conflicto, que se conoce como la guerra de la Convencion (1793-1795), afecto principalmente a las areas fronterizas de Cataluña, Navarra y el Pais Vasco.Finalmente, los problemas internos de España y las derrotas militares obligaron a Godoy a firmar la Paz de basilea(1795), por la que España recuperaba los territorios ocupados a cambiode la cesion de Santo Domingo y de concesiones comerciales a Francia.
Un año mas tarde, Godoy(militar de familia hidalga, Principe de la Paz despues de Basilea).firmo el Tratado de san ildefonso con Francia, ante el constante peligro de invasion.En el se establecieron acuerdos de auxilio mutuo y se garantizo la integridad territorial de ambos paises,aunque en realidad España quedodefinitivamente subordinada a los intereses politicos franceses.La primera prueba de este hecho fue su implicacion en una guerra contra el principal enemigo de Francia:Gran Bretaña(1797-1801), de la que España salio derrotada.
Los gastos de la guerra y el bloqueo del comercio colonial llevado a cabo por los britanicos agravaron la crisis economica.
La proclamacion de Napoleon(partidario del Antiguo Regimen)como emperador(1804) repercutio negativamente en la estabilidad politica peninsular.
Desde 1803, España era un estado tributario de francia y, en cumplimiento del Tratado de San ildefonso,tuvo que participar en una nueva guerra contra el Reino Unido(1804-1808).La intervencion española termino con la perdida de la armada en Trafalgar(1805) a manos del Comandante Nelson.
Esta derrota afectoprofundamente al comercio español de ultramar y,como consecuencia de ella, descendieron los ingresos del Estado; tambien se vio perjudicada la industria española, debido al descenso de las exportaciones.Todo ello provoco un gran malestar social.
El malestar afecto a todos los estamentos.Las clases bajas sufrian una grave situacion de miseria.El clero se vio perjudicado,en parte, por las medidasdesamortizadoras que intento aplicar Godoy para sufragar la deuda del Estado.La desamortizacion de Godoy(1798) : aunque resulto insuficiente incauto los bienes de los Jesuitas que habian sido expulsados durante el reinado de Carlos III(implicacion en el motin de Esquilache), obligo al clero a contribuir con los gastos publicos y convencio a la Iglesia para que le permitiese la venta de la septima parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas De Selectividad Del Bloque I
  • Select 1
  • bloque 1
  • BLOQUE 1
  • Bloque 1
  • BLOQUE 1
  • Bloque 1
  • BLOQUE 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS