Bloque 3 y 4 historia

Páginas: 46 (11262 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015
Bloque 3 analizas la crisis económica de 1929 y la trascendencia a la segunda guerra mundial
Competencias a desarrollar:
Reflexiona sobre la importancia de la economía en el desarrollo de las naciones
Muestra disposición de comunicar en forma constructiva sus ideas y opiniones
Reflexiona sobre los sucesos históricos internacionales que ocurren en un contexto mundial interdependiente.Depresión económica mundial
1. Realiza una consulta bibliográfica acerca de la crisis de 1929, tomando en cuenta los efectos económicos, políticos y sociales.
Causas
Económicas
políticas
Sociales
Sobreproducción no planificada, competencia y especulación. El 24 de octubre de 1929 la bolsa de WallStreet se desplomo de las cotizaciones, provocando una caída en la bolsa de valores, obligando el cierre de labanca.Los créditos que los bancos prestan crecen de manera espectacular y así mucha gente lo solicita. La bolsa fue creciendo de manera espectacular debido a la especulación de los invasores sin tener correspondencia con el desarrollo de la economía. También existe otro fenómeno el de subconsumo. En el campo la situación era crítica, al haber abundancia de productos agrarios los precios eranbajísimos y el campesinado estaba arruinado.La superproducción genera una bajada de precios al no poder ser absorbidos por el mercado, esto genera caída de empresas, ruina de granjeros, etc.

Descredito y desconfianza ante los sistemas políticos imperantes, auge de los fascismos, medidas de política económica proteccionista, inestabilidad en la política de sistema de cambios.
Aumento de la mendicidad ydelincuencia, aumento de la morosidad bancaria, crecimiento de la brecha entre la clase alta y el resto de la sociedad, crecimiento de instituciones de caridad extra gubernamentales, aumento del poder sindical, aparición de movimientos fascistas sobretodo en
Europa.

Medidas tomadas
Laborales: Aumento de los salarios para provocar la inflación y estimular la demanda, reducción de la jornadalaboral y salario mínimo.
Medias adoptadas productivas: Reducción de las cosechas a cambio de indemnizaciones, fijación de precios mínimos para productos agrícolas, cuotas de producción máximas a las empresas.
Medidas adoptadas sociales: Seguro de paro, pensiones de jubilación, grandes obras públicas para darle empleo a los parados.
Medidas adoptadas del resto de los países: en Alemania para mejorar elproblema creo nuevos puestos financiados por el estado en una industria que empezó a desarrollarse y crecer muy deprisa; La industria armamentística.


A)Realiza un ensayo sobre las medidas tomadas por los estados unidos para salir de la crisis de 1929 mediante el new deal; mencionar como se ve afectada tu comunidad o estado ante esta crisis.



Ensayo:
New Deal:

Conjunto de medidas políticas,sociales y económicas adoptadas por la Administración de Roosevelt entre 1933 y 1937 para sacar a EEUU de la situación de depresión en la que se encontraba desde 1929. Entre estas medidas destacan la creación de la Seguridad Social, el reconocimiento de los sindicatos, la puesta en marcha de un sistema de créditos a la agricultura y la creación de la SEC.
La política del New Deal produjo unnotable incremento del gasto público y de la Deuda en los Estados Unidos de América en los años siguientes, pero también un importante relanzamiento de la actividad económica. El New Deal puso énfasis en algunas ideas económicas que luego fueron sistematizadas por J. M. Keynes en su obra Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, publicada en 1936, como fueron las de que en determinadassituaciones el Estado tiene que intervenir para sacar a la economía de una situación de desempleo y que el gasto público debe ser incrementado cuando el gasto o la demanda privada no alcanza un nivel suficiente. 
Denominación dada por el presidente Roosevelt a la política económica llevada a cabo a partir de marzo de 1933 para conjurar la crisis económica que sufría Estados Unidos desde 1929. ....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PREGUNTAS BLOQUE 4 HISTORIA
  • BLOQUE 4 Historia
  • Planeaciones De Historia Bloque 3
  • Conceptos 3 Año Bloque 4
  • Repaso 4 grado bloque 3
  • Secundaria! 3° preguntas bloque 4
  • Examen Ciencias 3 Bloque 4
  • 4to Grado Bloque 4 Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS