Bloque 4.- evsluacion de los sitemas tecnologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUE IV
EVALUACIÓN DE LOS SISTEMAS TÉCNOLÓGICOS
En este bloque se promueve el desarrollo de habilidades relacionadas con la valoración y capacidad de intervención en el usode productos y sistemas técnicos. De esta manera se pretende que los alumnos puedan evaluar los beneficios y los riesgos, y así definir en todas sus dimensiones su factibilidad,utilidad, eficacia y eficiencia, en términos energéticos, sociales, culturales y naturales, y no sólo en sus aspectos técnicos o económicos.
Se pretende que como parte de los procesosde innovación técnica se consideren los aspectos contextuales y técnicos para una producción en congruencia con los principios del desarrollo sustentable. Si bien el desarrollotécnico puede orientarse con base en el principio precautorio, se sugiere plantear actividades y estrategias de evaluación, tanto de los procesos como de los productos de tal manera queel diseño, la operación y tanto en sus especificaciones técnicas como en su relación con el entorno uso de un producto tecnológico cumpla con la normatividad.
Al desarrollar lostemas de este bloque no olvidar que la evaluación de los sistemas tecnológicos incorpora normas ambientales, criterios ecológicos y otras reglamentaciones, y emplea la simulación yla modelación por lo que se sugiere que las actividades escolares consideren estos recursos.
Para prever el impacto social de los sistemas tecnológicos es conveniente unacercamiento a los estudios de costo-beneficio, tanto de procesos como de productos, por ejemplo, evaluar el balance de energía, materiales y desechos, y el empleo de sistemas de monitoreopara registrar aquellas señales que serán útiles para corregir impactos, o bien el costo ambiental del proceso técnico y el beneficio obtenido en el sistema tecnológico, entre otros.
tracking img