BLOQUE AMERICANO

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
BLOQUE AMERICANO
BLOQUE ASIATICO

El Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones, sellaron un acuerdo para conformar un área de libre comercio entre los nueve países que integran ambos bloques.

Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) .Acuerdo entre Canadá, Estados Unidos y México su objetivo es alcanzar la libre circulación de bienes servicios y capitales entre los tres países.Tratado de Libre Comercio Centroamericano (DR  CAFTA las siglas son de su nombre en inglés). Acuerdo comercial entre los países centroamericanos Republica Dominicana y Estados Unidos. Su objetivo es el libre comercio de estos países con la primera potencia económica del mundo.
Comunidad Andina: Formada por: Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Venezuela. Es una zona de libre comercio que ha adoptadoun arancel externo común .Además busca fomentar el desarrollo industrial de los países andinos.
CARICOM: Es la comunidad del caribe grupo económico integrado por los países caribeños de habla inglesa, como, Barbados, Trinidad y Tobago, Jamaica , Belice , y las pequeñas islas de las Antillas menores.
 MERCOMUN. Mercado Común Centroamericano (MCCA) Formado por: El Salvador, Guatemala, Honduras,Nicaragua y Costa Rica.
MERCOSUR. Acuerdo de integración y cooperación económica entre los países del cono sur fue fundado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Casi todos los restantes países sudamericanos, como Chile y Bolivia y desde 2004 Colombia, Ecuador y Venezuela, tienen acuerdos de libre comercio con el Mercosur.



La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) fue creada en1967, constituyendo el esquema integracionista más desarrollado en la región. Si bien, en las primeras décadas el mayor énfasis estuvo centrado en materia de corte político, ya para la década del 90 la cooperación económica ha alcanzado una mayor relevancia.

El mercado de la ASEAN abarca una población de más de 500 millones de personas, con un área total de 4,5 millones de kilómetros cuadrados, y unvalor combinado del Producto Interno Bruto de 737 mil millones de dólares USA. Constituye un mercado abierto de un comercio total de 720 mil millones de dólares USA.

En función de consolidar la cooperación y la integración económica, los países miembros de la ASEAN se han enfrascado en impulsar el establecimiento de un conjunto de mecanismos que contribuyan a estimular tanto la actividad delcomercio, como la inversión. Por ejemplo, el Área de Libre Comercio del Sudeste Asiático (AFTA) y el Área de Inversión de la ASEAN (AIA).

En este contexto tuvo lugar la creación de ASEAN+3, la cual está integrada por los diez países de la ASEAN más China, Corea del Sur y Japón. La misma, constituye un mecanismo de dialogo y consulta, representando una plataforma regional de intercambio y cooperacióncon énfasis en la esfera económica y se visualiza como una relación estratégica entre las naciones del noroeste y del sudeste asiático.




CONCLUSIÒN: Luego de lo estudiado, y considerando los objetivos propuestos entre los países conformantes, el MERCOSUR en comparación con otros bloques económicos todavía no ha llegado a su óptima actividad. Una de las razones de esto proviene de los orígenesdel MERCOSUR, ya que las economías nacionales eran, al comienzo del proceso, heterogéneas y estaban relativamente poco interrelacionadas. Los niveles de desarrollo e industrialización dentro de los países eran desiguales.














IMPLANTACION DEL PROYECTO NEOLIBERAL EN PAISES SOCIALISTAS Y ASIA
IMPLANTACION DEL PROYECTO LIBERAL EN INGLATERRA Y EUA
Como podemos apreciar, el neoliberalismo,como corriente de pensamiento político y económico, nace después de la 2ª GUERRA MUNDIAL, primero en Europa (con la reunión de Mont Pelerín de 1947).


Implantado por los gobiernos de los partidos social-demócratas y demócrata-cristianos después de la II Guerra Mundial en Europa Occidental y mediante la cual el Estado se hacía el principal responsable de las políticas sociales en materia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bloque Americano
  • Bloques De Integracion Americana
  • americano
  • Americana
  • Americanismo
  • Americanismos
  • Americano
  • Americanismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS