Bloque asiatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3930 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUE ASIÁTICO

El bloque asiático tiene como países importantes a Japón, Taiwán, Corea del Sur Singapur, China y la India. Este bloque ha podido prosperar gracias a la ayuda mutua entre sus países. Japón aportó dinero, tecnología, su capacidad de venta y distribución; los otros países la materia prima y la mano de obra barata y obtuvieron productos de buena calidad y baratos, conquistandoel mercado Europeo.

El bloque asiático, es un gran manufacturador, China, con su mano de obra barata, es un gran mercado para las grandes empresas, que se están trasladando a dicha ciudad, no solo para vender sus productos, si no para manufacturarlos ahí también, y vender sus productos a precios mas accesibles. Japón, un país muy fuerte económicamente se encarga de la 3° industria. India con sugran industria informática, creando software, hardware y en general en el sector servicios se perfila, aunque ligeramente menos que China, como una gran potencia. Los tigres asiáticos grupo, que recién sale de una decadencia, esta entrando a un gran realce económico.

(Los Tigres del sudeste asiático surgieron entre 1945 y 1990, en el contexto de la Guerra Fría. Se los comenzó a ver comopotencias. Los principales países que se han desarrollado tan vertiginosamente fueron Singapur, Hong Kong, Taiwán y Corea, demostraron un crecimiento en calidad, cantidad y bajo precio en sus productos alcanzando mercados internacionales. A mediados de 1950 apuntaron a los avances tecnológicos y a políticas sustitutivas de importación, orientándose luego a las exportaciones. Estos países han cambiadoparadigmas mundiales.
En poco tiempo, los países del sudeste asiático pasaron a ser países de escaso crecimiento como contrapartida de bajos salarios de los trabajadores, lo cual resulto atractivo para empresas extranjeras que se instalaron en la región . La inversión favoreció el resurgimiento de la economía, pero siempre y cuando éstas tendieran a los intereses nacionales, a la competitividad ya las expectativas del empresariado local.
Este avance tuvo efectos en cada uno de los países, como es el caso de Hong Kong, (antigua colonia británica, ahora perteneciente a China) las inversiones extranjeras dentro del proceso de modernización tuvieron un marcado control por parte del Estado. En Taiwán, las industrias mecánicas y petroquimicas consideradas estratégicas pertenecen a empresaspublicas, controlando que las importaciones no sean mayores que las exportaciones. En Corea existe un fuerte proteccionismo al sector industrial respecto de la competencia extranjera e incluso al ingreso de capitales. En cambio, en Singapur, las multinacionales ocupan un lugar fundamental que en el resto de la región. Debido a la limitación de tierras y recursos naturales, el crecimiento general nopodía apoyarse en la exportación de productos primarios, constituyendo la industria el sector clave a estimular tanto en las importaciones como en las exportaciones.)

JAPON
Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea.
Japón está formado por cuatro islas principales: Honshū, Hokkaidō, Kyūshū y Shikoku, que forman el 97% de lasuperficie total del país, y por otras 6.848 islas menores adyacentes. Tiene una población de 127 millones de personas, la décima más numerosa del mundo. El área metropolitana de Tokio, que incluye a la ciudad capital de Tokio y las prefecturas de sus alrededores, es el área urbana más grande del mundo en términos de población, albergando a más de 30 millones de habitantes.
Japón es la segunda economíamás grande del mundo, después de los Estados Unidos, en torno a 4,5 billones de dólares en términos de PIB nominal y la tercera después de los Estados Unidos y China en términos de paridad del poder adquisitivo. Su PIB por hora trabajada es el 18º más alto del mundo desde 2006.

TAIWAN
La isla de Taiwán o Formosa se encuentra frente a las costas de la provincia china de Fujian, separada de...
tracking img