Bloque constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.             A. Bloque de constitucionalidad. Una cuestión previa al estudio del sistema constitucional de fuentes es el análisis de la figura del bloque de constitucionalidad. El mismo surgió enFrancia y se entiende como un conjunto de normas de referencia, distintas a la Constitución, que el órgano encargado de analizar la legitimidad de una ley debe de tomar en cuenta para supronunciamiento.
 En México no puede decirse que este concepto tenga un contenido preciso. Sin embargo intentaremos señalar algo al respecto. Para ello hay mencionar las interpretaciones que la Suprema Corte hadado al artículo 133 constitucional que a la letra señala: “Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los Tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados yque se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, apesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados”
 
Ese precepto siempre se ha interpretado en el sentido de que la Constitución está en la cúspidedel ordenamiento. Sin embargo, ha suscitado diversos criterios respecto a la posición de leyes y tratados. En un primer momento mencionó que ambos se encontraban al mismo nivel. En un segundo momentoestimó que los tratados estaban en una posición superior, derivado de que no podía invocarse el derecho internacional en frente a los tratados ante los tribunales internacionales. Finalmente, en unapostura ecléctica, mencionó que las leyes a que se refiere el 133 constitucional no son las federales, sino las generales, esto es, las que distribuyen competencias en las materias concurrentes, porlo que a los tratados y leyes generales estaban sujetas las leyes federales y locales; pero considerando que, en caso de colisión entre leyes generales y tratados prevalecerían estos últimos. Así...
tracking img