Bloque creativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El bloqueo creativo

AUTOR: Diego Parra Duque.
Tomado del libro “MENTE CREATIVA”.

EL BLOQUEO CREATIVO

¿Sabe usted quiénes son Calíope, Clío, Talía, Euterpe, Terpsícore, Melpómene, Eratos, Urania y Polimenia? Son las nueve musas griegas, consideradas como las pro-lectoras de las artes. Según la mitología griega, ellas fueron la principal fuente de inspiración de poetas, historiadores,escritores y pintores de esta antigua civilización. Ya los griegos habían observado que los artistas de todos los ramos sufrían períodos de aparente esterilidad, y que en el momento menos pensado podían encontrar la solución como venida de otro mundo; creían que estos sorpresivos hallazgos eran el don de alguna divinidad. Los antiguos griegos vivían en un universo habitado por seres humanos ydioses, entre los cuales las musas eran las supervisoras de la creatividad humana. Los estudios recientes han demostrado que estos "regalos de la divinidad" pueden ser inducidos con técnicas precisas, que son resumidas en este capítulo.

Cada vez que me reúno con grupos de participantes en talleres y sesiones de creatividad, confirmo una teoría que he venido observando desde hace algún tiempo: losseres humanos sentimos una terrible aversión por los propios bloqueos. Los bloqueos son momentos de confusión y, esterilidad. Suceden cuando nos enfrascamos durante un tiempo considerable en la solución de cualquier tipo de problema. Por lo general los relacionamos con el caos, la oscuridad, la incapacidad de producir ideas y con altos grados de frustración. Por eso mismo tendemos a evitarlos.Pero, paradójicamente, una de las fórmulas más poderosas para llegar a nuevas ideas y productos creativos consiste en bloquearnos, para despertar posibilidades del cerebro que de otra forma no podrían ser utilizadas.

Existe una ley natural aplicable a muchos sucesos que podemos observar en nuestra vida diaria: cada vez que sufrimos de una carencia, nos surge simultáneamente una nueva posibilidad.Veamos algunos ejemplos que ilustran esta afirmación: estudios científicos recientes han demostrado que los ciegos tienen un tacto privilegiado, pues su carencia del sentido de la vista les permite dimensionar de manera extraordinaria otro sentido distinto. ¿Alguna vez ha tenido la oportunidad de ver bailar a los sordomudos? Son extraordinarios bailarines, pues su limitación les ha permitidovolverse sensibles a las vibraciones del suelo. Cuando experimentamos un bloqueo, lo que sucede realmente es que estamos experimentando una renuncia temporal de nuestro "lado inteligente" (que muchos científicos relacionan con el hemisferio izquierdo del cerebro, con nuestro pensamiento práctico, o con nuestra fase consciente) al enfrentarnos con determinado tipo de problema creativo al que no estamoshabituados. Lo que muchos ignoran es que esta renuncia de nuestro pensamiento práctico dimensiona nuevas posibilidades de pensar con "otros lados" del cerebro. Estas nuevas posibilidades de pensar se relacionan con una mayor utilización del hemisferio derecho del cerebro, o con lo que el psicólogo Cari Gustav Jung denominaba "la infinita riqueza de nuestro inconsciente". Para este psicólogoaustriaco, el inconsciente está conformado por aquellos contenidos mentales que, por razones de represión o autocensura, se mantienen ocultos o velados. Según Jung, el inconsciente es mucho más fértil y creativo que nuestra faceta consciente. Lo que sucede es que, por haber estado oculto durante mucho tiempo, se requiere un trabajo sistemático para tener acceso a sus riquísimas fuentes.

Tener laposibilidad de acceder al contenido de nuestro inconsciente es una de las principales tareas de las personas creativas. Ya desde hace muchos años nuestra cultura y nuestra educación han venido privilegiando nuestro lado más racional, menospreciando de paso las inmensas posibilidades creativas del inconsciente. El trabajo de los artistas se desarrolla por lo general de una manera bien curiosa: ellos...
tracking img