Bloque de constitucionalidad derecho comparado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJERCICIO DE DERECHO COMPARADO
1. Concepto del Bloque de constitucionalidad en Francia, Colombia, México y Chile.
2. Explique el concepto de bloque en strictu sensu y latu sensu.
3. Elementos convergentes y divergentes del bloque de constitucionalidad en los países comparados.
4. Elementos problemáticos de su adopción en los diversos países.

Desarrollo
1. Concepto delBloque de constitucionalidad en Francia, Colombia, México y Chile.
1.1 Concepto
* “Por Bloque de Constitucionalidad puede entenderse, según cada sistema en cada estado, un conjunto normativo que parte de la constitución y que añade y contiene disposiciones principios y valores que son materialmente constitucionales, fuera del texto de la constitución escrita. Suele situarse en ese bloque a lostratados internacionales, al derecho consuetudinario, a la jurisprudencia, etcétera.
El bloque de constitucionalidad así integrado, sirve para acoplar elementos útiles en la interpretación de la constitución y en la integración de los vacios normativos de la misma.” (Manual de la constitución reformada Tomo 1, Bidart Campos, Germán J.)

* Consiste fundamentalmente en asumir que existe unconjunto de normas que sin estar consagradas expresamente en la constitución, hacen parte de ella por la decisión de un juez o por expresa disposición del constituyente. En otras palabras el bloque de constitucionalidad es aquel conjunto de normas y principios que, sin que aparezcan formalmente en el texto constitucional son incorporadas a ella por diversas vías (vgr. Por una decisión jurisprudenciao por mandato de la propia constitución). Esto implica que tales normas sean consideradas en sentido estricto normas constitucionales y como tales gozan de supremacía constitucional. El propósito fundamental del bloque de constitucionalidad consiste en que tales normas sirven como parámetro de control constitucional de las leyes. (Gabriel Mora Restrepo D.I.H. y Bloque de ConstitucionalidadRevista Dissertum # 4, año 2000)

* El bloque de constitucionalidad se refiere a aquellas normas y principios que, sin aparecer formalmente en el articulado del texto constitucional, son utilizados como parámetros del control de constitucionalidad de las leyes, por cuanto han sido normativamente integrados a la Constitución, por diversas vías y por mandato de la propia Constitución. (SentenciaC-225-95 MP: Alejandro Martínez Caballero. Posición reiterada en sentencia C-578-95 MP: Eduardo Cifuentes Muñoz, Sentencia C-358-97 MP: Eduardo Cifuentes Muñoz y en Sentencia C-191-98 MP: Eduardo Cifuentes Muñoz.)

1.2 Concepto en Francia
La expresión Bloque de Constitucionalidad – bloc de constitutionnalité - en Francia fue acuñada por los doctrinantes de ese país para referirse a “el conjuntode normas y principios superiores con las que se cotejan las disposiciones que se someten al control de constitucionalidad que corresponde hacer al Consejo Constitucional” (Laura Ospina Mejía, Breve aproximación al Bloque de Constitucionalidad en Francia). El término viene de una variación de lo que en Francia se conoce como bloque de Legalidad – bloc de legalité – termino introducido por MauriceHauriou a principios del siglo XX y que en derecho administrativo consiste en el conjunto de normas que sirven para limitar la actuación de los órganos de la administración pública; son entonces las normas que cumplen con la función procesal de servir como parámetro de control al Consejo de Estado en la evaluación de validez de los actos administrativos.
En la decisión D-44 del 16 de juliode 1971 (que por lo que se sabe no es la primera, pero si la más célebre), el Consejo Constitucional francés haciendo una evaluación de constitucionalidad de una ley que en su texto limitaba el derecho a la libertad de asociación, utilizó como fuente de confrontación constitucional el preámbulo de la constitución de 1958 (V Republica) que a su vez hacía referencia directa a los denominados...
tracking img