Bloque de constitucionalidad y derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Bloque de Constitucionalidad y el Derecho Penal
Este escrito tiene como fundamento, explicar la connotación del bloque de Constitucionalidad, el cual ha sido aplicado y conceptualizado por las diferentes sentencias de la Corte Constitucional, igualmente explicar y determinar cuales son los tratados internacionales que tienen relación con las normas y leyes que promulga el Código PenalColombiano.

El bloque de Constitucionalidad está compuesto por aquellas normas y principios que, sin aparecer formalmente en el articulado del texto constitucional, son utilizados como parámetros del control de constitucionalidad de las leyes, por cuanto han sido normativamente integrados a la Constitución, por diversas vías y por mandato de la propia Constitución. Son pues verdaderos principios yreglas de valor constitucional, esto es, son normas situadas en el nivel constitucional, a pesar de que puedan a veces contener mecanismos de reforma diversos al de las normas del articulado constitucional stricto sensu.1

La Corte Constitucional empezó a emplear el termino de bloque de Constitucionalidad a partir de 1995, y desde allí la Corte ha intentado integrar y legitimar algunas normas yprincipios supranacionales a la jurisprudencia nacional, con el fin de interpretar los derechos y deberes protegidos por la norma de normas: la Constitución.
En la Constitución Política de Colombia seis de sus artículos hacen referencia al Bloque de Constitucionalidad: 9, 53, 93, 94, 102 y 214. Los artículos mencionados anteriormente prescriben a grandes rasgos que los tratados y conveniosinternacionales ratificados por el Congreso, deben ser reconocidos por la jurisdicción ordinaria, y se hace énfasis que en los Estados de excepción los tratados internacionales y en especial los Derechos Humanos, deben ser respetados y por lo tanto no se puede suspender su aplicación.

En la sentencia C-574/92 la Corte Constitucional determino que los tratados de Derecho Internacional Humanitario,tienen un carácter prevalente y por lo tanto predominan sobre la legislación nacional. Sin embargo hay que tener en cuenta que todos los tratados y convenios internacionales deben ser aprobados previamente por el Congreso y que las normas de dichos tratados no deben ir en contra de lo que promulga la Constitución Política de Colombia, ya que si así fuere aquellos tratados serían inaplicables. Según laCorte Constitucional para que una norma supranacional sea integrada al bloque de Constitucionalidad debe: reconocer un derecho humano y que cierta limitación de un derecho en un estado de excepción sea prohibido.2. Por lo anterior la Corte restringe la aplicación del concepto de bloque de Constitucionalidad, ya que no todos los tratados internacionales hacen parte de este, y solo los que cumplenlas características nombradas anteriormente son ratificados como superiores en la legislación ordinaria.

La Corte Constitucional ha distinguido dos diferentes connotaciones al bloque de Constitucionalidad. En un primer sentido podría denominarse bloque de Constitucionalidad en estricto sensu, este se encuentra conformado por aquellos principios y normas de valor constitucional y reducen eltexto de la Constitución propiamente dicha y a los tratados internacionales que consagren derechos humanos cuya limitación se encuentre prohibida durante los estados de excepción, como lo prescribe el artículo 93 de la Carta Magna.
Un segundo sentido ha sido la noción lato sensu del bloque de constitucionalidad, la cual está compuesta por todas aquellas normas, de diversa jerarquía, que sirven comoparámetro para llevar a cabo el control de constitucionalidad de la legislación. Conforme a esta acepción, el bloque de constitucionalidad estaría conformado no sólo por el articulado de la Constitución sino, entre otros, por los tratados internacionales de que trata el artículo 93 de la Carta, por las leyes orgánicas y, en algunas ocasiones, por las leyes estatutarias. Respecto a las leyes...
tracking img