Bloque de constitucionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El bloque de constitucionalidad es un término que se empezó a utilizar por la Corte Constitucional colombiana a partir de 1995, pero que como concepto venía aplicándose desde años anterioresutilizando los valores y principios en el texto constitucional para asegurar la permanencia y obligatoriedad del contenido material del mismo.
La Corte Constitucional en sentencias T-409 de 1992 establecióque los convenios sobre derecho internacional humanitario tienen carácter prevalente sobre la legislación nacional. Se estableció que es condición indispensable para que los tratados o conveniosinternacionales prevalezcan, que sus normas no contraríen o vulneren los preceptos consagrados en la Constitución, pues de darse tal caso hablaríamos de cláusulas transgresoras que serían inaplicables.Para la integración de de las normas supranacionales en el bloque de constitucionalidad se estableció la necesidad de cumplir con dos supuestos:

1. El reconocimiento de un derecho humano; y2. que se trate de un derecho cuya limitación se prohíba durante los estados de excepción.

En la sentencia C-295-93 el magistrado ponente Carlos Gaviria Díaz, argumentó:

“Ahora bien,conviene precisar el alcance y significado del artículo 93 Constitucional en el sentido de señalar que éste no se refiere a todos los derechos humanos consagrados en los tratados y convenios internacionalesen sí mismos y de por ´si, sino a éstos cuando tales instrumentos internacionales “prohíben su limitación en los estados de excepción”, es decir, que para que tenga lugar la prevalencia o superioridadde los tratados y convenios internacionales en el orden interno, es necesario que se den los dos supuestos a la vez, de una parte, el reconocimiento de un derecho humano y de la otra que sea deaquellos cuya limitación se prohíba durante los estados de excepción.
Asi las cosas, el artículo 93 de la ley fundamental debe ser necesariamente interpretado en realción con el artículo 214-2 ibidem,...
tracking img