Bloque de constitucionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD
El tema que nos convoca, es la definición y función del bloque de constitucionalidad en Colombia y su núcleo normativo con respecto al área laboral. En primer lugar, elbloque de constitucionalidad se refiere a aquellas normas y principios que sin aparecer formalmente en el texto constitucional, son utilizados como parámetros fundamentales en el control deconstitucionalidad de las leyes, en el sentido que han sido normativamente integrados a la constitución por diversas vías y mandato de la propia constitución.
Del mismo modo, el termino de bloque deconstitucionalidad fue utilizado por la corte constitucional en el año de 1995, aunque como concepto ya se había venido nombrando años anteriores atendiendo a los principios y valores conforme a laconstitución. De esta manera, la Corte ha ido moldeando su jurisprudencia para poder legitimar el valor de ciertas normas y principios supranacionales que se encuentren incorporados en la carta.
En Segundolugar, su función fundamental es la de servir como instrumento de recepción del derecho internacional, garantizando la coherencia de la legislación interna con los compromisos del Estado y al mismotiempo, servir de complemento para la garantía de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en el país. En este sentido, es preciso señalar que el bloque de constitucionalidad estáconformado por la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales ratificados por Colombia, siendo está una Unidad y la norma superior del ordenamiento Jurídico.

Por otra parte, con lo querespecta al área Laboral, ha sido de especial trascendencia, el apego de las Altas Cortes a los convenios internacionales sobre el trabajo en sus numerosos pronunciamientos y el contar con la presenciapermanente de la OIT en el país. De acuerdo con esto, y gracias al bloque de constitucionalidad, a través del tiempo, se ha querido cambiar la realidad de la violación de los derechos laborales. Pues,...
tracking img