Bloque de constitucionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD
Son parte del Bloque de Constitucionalidad aquellas normas, principios y valores que sin ser parte del texto constitucional (Constitución en sentido formal) pordisposición o mandato de la propia Constitución se integran a ella, con la finalidad de llevar a cabo el control de constitucionalidad.
Este término se acuña en Francia por una resolución del ConsejoConstitucional francés, el 8 de julio de 1966.
Se aplica en distintos países como Francia que es cuando se trata de leyes y reglamentos parlamentarios sujeto a control; el que se integra con una leyordinaria, las leyes orgánicas y las ordenanzas con valor de ley orgánica; cuando las normas sujetas a control son los Tratados Internacionales o los reglamentos de las cámaras y las leyes ordinarias.En España está integrado por las normas materialmente constitucionales y normas formalmente constitucionales. En Colombia se distingue en sentido lato y sentido estricto y recientemente tambiéntratados internacionales sobre límites fronterizos, sobre derechos de los niños, etc. En República Dominicana en virtud de la resolución 1920-2003 de la Suprema Corte de Justicia de este país, se integracon los pactos y convenciones internacionales y las opiniones consultivas y las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En México el término se emplea por primera vez en la tesis deJurisprudencia número P./J. 18/2007 en mayo de 2007 emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
ESTATUTO DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL JUNTO CON LA CONSTITUCIÓN POÍTICA DE LOS ESTADOSUNIDOS MEXICANOS INTEGRA BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD EN MATERIA ELECTORAL.
Los artículos 122, apartado A, fracción II y apartado C, base primera, fracción V, inciso f) y 116, fracción IV, incisosb) al i), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las normas que en particular establezca el legislador federal en el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, integran un...
tracking img