Bloque de constitucionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque amplio respecto al bloque de constitucionalidad

El termino bloque de constitucionalidad empezó un recorrido en la historia al ser usado inicialmente en Francia. Después, comenzó Colombiasentando unas pequeñas bases desde 1886, sin embargo, mientras la Corte Suprema de Justicia ejerció el poder de la constitucionalidad, la incidencia del bloque no fue muy notoria.
¹El Bloque deConstitucionalidad ha pasado por cinco (5) etapas en nuestro ordenamiento jurídico colombiano: (i) la jurisprudencia preconstituyente, que rechazó la posibilidad de incorporar esta noción; (ii) los tresprimeros años de labores de la Corte Constitucional (1992 a 1994), en donde tácitamente, y con algunos titubeos, esta categoría empieza a tener incidencia jurídica, aunque no es mencionada expresamentepor la jurisprudencia; (iii) los años 1995 y 1996, cuando la expresión ingresa en forma expresa y con fuerza en la jurisprudencia constitucional; (iv) los años posteriores (1996 a 2000), en donde lanoción sigue expandiéndose pero la Corte intenta racionalizar su uso; y (v) finalmente el período actual (2001 a 2004), en donde, a pesar de que subsisten algunas polémicas, la Corte consolida unadogmática relativamente clara sobre esta noción.

El bloque de constitucionalidad es un intento por sistematizar jurídicamente las normas materialmente constitucionales, ya que son más numerosas queaquellas formalmente constitucionales; en otras palabras, ² es un sistema de normas que no están presentes en la constitución pero que son usadas en el sistema judicial de un país y que además tienen unaválida aplicación.
Según la sentencia colombiana C-240/09 el bloque de constitucionalidad ³ está constituido por aquellas normas y principios que sin aparecer expresamente en el articulado de laConstitución, han sido integrados a ella por diversas vías, incluyendo el renvío que la misma Carta realiza a través del artículo 93 superior. El bloque de constitucionalidad no solamente está integrado...
tracking img