Bloque economico china-eua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN 1
1. BLOQUE COMERCIAL 2
1.1 CONCEPTO 2
1.2 ANTECEDENTES 2
1.3 TIPOS DE BLOQUES COMERCIALES 3
1.4 BLOQUES COMERCIALES ACTUALES 4
2. RELACIONES COMERCIALES ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CHINA 6
2.1 ANTECEDENTES 6
2.2 RELACIÓN COMERCIAL ACTUAL ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CHINA 8
2.3 FORMACIÓN DEL NUEVO BLOQUE ECONÓMICO ENTRE EUA-CHINA. 12
2.3.1 ESTADOS UNIDOS 13
2.3.2 CHINA 142.3.3 EL DIÁLOGO BILATERAL 15
2.3.4 ¿Y EL FUTURO? 16
CONCLUSIONES 18

INTRODUCCIÓN

El fenómeno de la Globalización ha obligado a los diferentes países a consolidarse en grupos para así poder proteger su economía y productos, por medio de diferentes tratados comerciales, dada estas nuevas necesidades y viendo por el bienestar de cada nación se fueron conformando bloques comerciales queresguardan los intereses de los países miembros para así poder evitar conflictos internacionales.

Hoy en día, somos testigos de los resultados que los bloques actuales tienen, existiendo varios de ellos a lo largo del mundo, rompiendo los mismos esquemas de las fronteras y estableciendo ciertas características para facilitar las políticas comerciales entre cada nación.

Se observa como resultadodel presente estudio, el cómo no es tema nuevo el de los bloques económicos, dado a que desde hace mucho los países han ido formando este tipo de bloques para protegerse a sí mismos y para facilitar sus relaciones con los demás países, incluso llegando a tener que competir con otro bloque formado por países diferente.

Será tema principal del estudio, la relación entre dos países importanteshoy en día, Estados Unidos y China, estudiando el cómo iniciaron sus relaciones comerciales y el cómo se han ido desarrollando.

1. BLOQUE COMERCIAL

1.1 CONCEPTO

Un bloque comercial es una organización internacional que agrupa a un conjunto de países con el propósito de obtener beneficios mutuos en el comercio internacional y en general en materia económica, sin perjuicio de que en la mayorparte de los casos la conformación de bloques de países tiene motivos políticos. Estas formas de unión entre países se realizan a partir de la firma de tratados internacionales que pueden ser de distintos tipos.

La mayoría de los bloques comerciales en la actualidad están definidos por una tendencia regionalista, mientras que las relaciones comerciales de carácter no regional tienden a serbilaterales, o a darse entre bloques comerciales en formación.

1.2 ANTECEDENTES

Después de la Segunda Guerra Mundial en 1947 se formaron 2 Bloques políticos en enfrentamiento, Los países quedaron en crisis por la guerra y tanto Inglaterra como Francia pusieron a Los Estados Unidos en el papel del Líder de uno de los Bloques, con el bloque comunista en el otro bando.
Estados Unidos usó comoestrategia para continuar en el poder, la creación de muchos acuerdos o tratados comerciales para controlar la Economía Mundial.
Moscú por su parte también hizo lo mismo estableciendo un sistema económico integrado para controlar las economías de sus países aliados.
Después para el fin de la Guerra Fría o sea el enfrentamiento de estos 2 bloques se disolvió, y poco a poco se han ido formando muchosbloques económicos y diversos tratados en todo el mundo

1.3 TIPOS DE BLOQUES COMERCIALES

Área de Preferencias comerciales: Los países establecen preferencias sociales para comerciar unos con otros, hay librecambio de productos únicamente alimenticios.

Zona de libre comercio o Área de libre comercio, formada por uno tratado entre dos países (Tratado de libre comercio). Los bloquescomerciales pueden tener un enfoque meramente comercial (como el TLCAN) o incluir aspectos culturales y religiosos, como la UE.

Los países involucrados establecen precios únicos para determinados productos que intercambian entre sí. Esto ocurre en los bloques de lNAFTA (o TLCAN) y ASEAN. Ralf Lemus

Unión aduanera: En este caso se vinculan dos mecanismos; a) los aranceles únicos para el intercambio...
tracking img