Bloque economico europeo

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Que es un bloque económico
Agrupamiento de varios países de una región que tiene como objetivo promover modelos de vinculación económica y entendimiento, orientados a impulsar el desarrollo, laintegración económica y la liberación comercial. Asimismo, busca encontrar fórmulas ágiles de discusión y acuerdo ante otros mecanismos multilaterales o bloques de otras regiones.

1951

- Creación dela Comunidad Económica del Carbón y del Acero (CECA) - Firmado por Francia, Alemania, Italia y los tres países del Benelux. Su objetivo es promover la integración económica en estos dos sectoresclaves para el desarrollo industrial europeo de posguerra.

1957

- Tratado de Roma - Crea la Comunidad Económica Europea y establece las primeras instituciones (Comisión, Consejo, Tribunal deJusticia). Los seis países firmantes se comprometen a crear una zona económica común con las características de un mercado nacional único en el que circulen libremente personas, mercancías y capitales.1987

- Acta Única Europea - Aumenta los poderes del Parlamento y facilita la toma de decisiones en el Consejo al permitir el retorno al voto por mayoría cualificada en algunos asuntos. Tambiénrefuerza los poderes de la Comisión y extiende las áreas de acción comunitaria a áreas como moneda, política social o medio ambiente.

1992

- Tratado de Maastricht - El más importante para laconstrucción de una Europa unida tras el Tratado de Roma.

Instaura la Unión Europea y la ciudadanía europea. Establece la Unión Económica y Monetaria; crea el germen de la futura política exterior y deseguridad común; establece el Fondo de Cohesión y refuerza los poderes del Parlamento Europeo.

1997

- Tratado de Amsterdam - Extiende el poder de codecisión de la Eurocámara. Refuerza el poder delpresidente de la Comisión Europea y el del Parlamento Europeo. Convierte en políticas comunes nuevas materias como inmigración, visados o el derecho de asilo.

2001

- Tratado de Niza - Adapta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bloques Económicos Europeos
  • bloque economica de la union europea
  • La union Europea como bloque economico
  • Bloques economicos
  • Bloques economicos
  • Bloques economicos
  • Bloques Economicos
  • Bloques economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS