Bloque Economico

Páginas: 19 (4597 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
Bloques Económicos de centro américa y el Caribe

MERCADO COMUN CENTROAMERICANO (MCCA)

“Escudo”
Mapa de los Miembros

Mercado Común Centroamericano(MCCA)
1. Los países que lo integran son: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua

2. El bloque económico del MCCA abarca 423,140 Km2. El Salvador es el país con la menor extensión territorial, pero al mismo tiempo con la mayor densidad de población (304 habitantes/Km2).
La región alcanza los 34 millones de habitantes, distribuidos uniformemente entre ambos géneros. Con 11millones, Guatemala es el país más poblado de la región, sobresaliendo además por su marcada ruralidad.

3. El Mercado Común está constituido por el Consejo de Ministros de Integración, el Comité Ejecutivo de Integración Económica (CEIE) y la Secretaría de Integración Económica Centro Americana (SIECA). Cabe destacar que las reuniones periódicas a nivel presidencial tienen una fuertegravitación en la orientación del proceso de integración. Entre los organismos de apoyo, debe mencionarse, por su tradición y solidez, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).La estructura institucional del MCCA se ha mantenido, con los cambios recién señalados, a pesar de los altibajos del proceso de integración. La proliferación de instituciones condujo a que se planteara la reformaaprobada en Julio de 1997. Esta se hará a través de procesos graduales de ejecución progresiva y flexible y estará basada en un sólo instrumento jurídico, salvo en los casos del Parlamento Centroamericano y la Corte Centroamericana de justicia, dadas las naturalezas de sus funciones.
4. Sus principales producciones son:
Costa rica:  banano, el café, el azúcar, el cacao , la piña y el melón. Maíz, arroz, hortalizas, tabaco y algodón  también se ocupan de la pesca de atún, tiburón, tortuga y además la producción de Carne bovina
El salvador: El café, el algodón, la principal riqueza del país. Se cultiva también maíz, caña de azúcar, arroz, judías y numerosas frutas tropicales. El Salvador es un importante proveedor de resina de balsamero (que permite la fabricación de bálsamos utilizadosen farmacia). Los camarones constituyen el principal producto de la pesca.
Guatemala: café, bananas, algodón y caña de azúcar. También cultivos alimentarios menos productivas (maíz, frijol, arroz, trigo) y la ganadería porcina .La silvicultura es un sector importante de la economía, los bosques de madera de Guatemala gabinetes, bálsamo, chicle (utilizado en la fabricación de goma de mascar),aceites, petróleo y energía eléctrica.
Honduras: café, textiles, camarones, bananos, aceite de palma africana, oro, fruta y madera
Nicaragua:   café, el algodón y el banano, caña de azúcar, maíz, sorgo, arroz, frijoles y naranjas. Las pesquerías comerciales principales son los camarones y cangrejos de río. También se produce madera y tabaco.
5. Sus principales exportaciones son:
Costa rica: *Lácteos, carnes de bovino, melón, piña, banano café, azúcar, tomate, hortalizas, pollo y derivados.
El Salvador: Café, Plantas, Animales, Alimentos y Bebidas, Químicos Farmacéuticos, Plásticos, Textiles, Confección, Calzado.
Guatemala: café, azúcar, bananas, fruta y vegetales, carne, petróleo, electricidad.
Honduras: productos de agricultura, café, textiles, camarones, bananos, aceite de palmaafricana, oro, fruta y madera.
Nicaragua: café, carne bovina, azúcar de caña, oro en bruto, maní, frijoles, tabaco en rama, camarones del mar, pescado, bananas.

Sus principales importaciones:
Costa rica: se importaron: pantalones de algodón para hombre o niño; aceites refinados de petróleo; dentífricos; cables de aluminio, para electricidad; sacos y bolsas plásticas; papel higiénico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bloques economicos
  • Bloques economicos
  • Bloques Economicos
  • Bloques economicos
  • Bloques Economicos
  • Bloques economicos
  • los bloques economicos
  • Bloques economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS