Bloque patron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUE PATRON

¿Qué es un bloque patrón?
Es una herramienta que se usa para efectuar operaciones de calibración, de precisión y para calibrar otras herramientas de medición.

HISTORIA DE LOS BLOQUES PATRON:
En los albores del siglo XVIII, el científico sueco Christopher Polhem elaboró una barra que contaba con diferentes espesores e introdujo una nueva tecnología en la industria del hierro.En 1980, Hjalmer Ellstrom, fabricante sueco de armas, diseño un bloque patrón con dos superficies paralelas para inspeccionar rifles. En 1910, Carl Edward Johansson descubrió que cualquier longitud podía obtenerse combinando un conjunto de pequeños bloques patrón con diferentes tamaños; basado en este principio, construyo un juego de bloques patrón compuesto por 111 piezas con el cual podíaformar cualquier longitud dentro del rango de 2 a 202mm en incrementos de 1 µm (200000 combinaciones). Estas piezas tienen una sección transversal rectangular y se denominan bloques patrón rectangulares (tipo Johansson). En 1918 William E. Hoke, diseño un bloque patrón con una sección transversal cuadrada y un agujero en el centro. Este tipo de bloques es ampliamente utilizado en Estados Unidos debidoa su facilidad de manejo y se denominan bloques patrón cuadrados.

REQUERIMIENTOS PARA LOS BLOQUES PATRON

1.- Exactitud dimensional y geométrica.
(Longitud, paralelismo, planitud)
2.- Capacidad de adherencia con otros bloques.
(Buen acabado superficial)
3.- Estabilidad dimensional a través del tiempo.
4.- duros y resistentes al desgaste.
5.- Coeficiente de expansión térmica cercano alde los metales comunes.
6.- resistencia ala corrosión.

Exactitud de los bloques patrón:
Los bloques patrón se clasifican en términos de exactitud según la tabal 2.1, la cual muestra guías para seleccionar el grado adecuando y satisfacer diferentes aplicaciones.
Trazabilidad de los bloques patrón:
La trazabilidad es un sistema en el cual el patrón de referencia para un patrón o instrumentode medición puede calibrarse mediante patrones de mayor exactitud secuencialmente hasta el patrón nacional de máxima exactitud. Los fabricantes de los bloques patrón y las organizaciones de inspección poseen interferómetros y cuentan con su propio sistema de control de la exactitud.

Incertidumbre de la medición:
Cualquier medición contendrá inevitablemente un grado de incertidumbre respecto asu exactitud, siempre abra un cierto rango de distribución de error cuando se mida el ismo objeto varias veces.

Tratamiento estabilizador para los bloques patrón:
Uno de los mas importantes requisitos para un bloque patrón es que después de haber sido acabado con una alto grado de exactitud, debe mantener sus dimensiones originales durante un largo periodo. La composición del acero después deltratamiento térmico es como sigue:
1.- Martensita
2.- Austenita residual
3.- Carburos no saludables.
Dureza:
Los bloques patrón requieren una mayor resistencia al desgaste que otros patrones de referencia; así un alto grado de dureza es esencial.
Coeficiente de expansión térmica:
Los bloques patrón se utilizan como referencia en la medición comparativa, y como se usan sobre todo en laindustria metalmecánica, y su coeficiente de expansión térmica debe ser tan cercano al del acero como sea posible.

Adherencia:
Una de las mas importantes características de los bloques patrón es que cualquier dimensión puede obtenerse adhiriéndolos unos a otros.

PRECAUCIONES DURANTE LA UTILIZACION DE BLOQUES PATRON
Herramientas y cuidados necesarios.

* Papel
Se utiliza para remover elaceite antioxidante, marcas, polvos, etcétera.

* Solvente
Se utiliza para remover el aceite antioxidante, grasa, etcétera. Los solventes altamente volátiles, como el freón, son recomendables.

* Pera de aire con brocha
Se utiliza para eliminar, mediante el aire, el polvo acumulado en las caras de medición.

* Tenazas
Son útiles cuando se limpian bloques patrón de tamaño pequeño,...
tracking img