Bloque Socialista Y Capitalista

Páginas: 15 (3738 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
















NACIMIENTO DE LOS BLOQUES Y PRINCIPAL CONFLICTO UNA VEZ TERMINADA LA II GUERRA MUNDIAL - 1 -
Países que integraron el sistema capitalista - 2 -
Países socialistas - 2 -
CAPITALISMO - 3 -
SOCIALISMO - 3 -
COMPARACION ENTRE LOS DOS BLOQUES - 4 -
Bloque capitalista - 4 -
Bloque socialista. - 5 -
QUE FUE LA GUERRA FRÍA Y SUS FACES - 5 -
Personajes decisivos durante la guerra fría -6 -
INSTITUCIONES CLAVES - 8 -
LA OTAN - 8 -
Plan Marshall - 8 -
EL COMECON - 9 -
CONCLUSIONES - 9 -
Bibliografía - 11 -






NACIMIENTO DE LOS BLOQUES Y PRINCIPAL CONFLICTO UNA VEZ TERMINADA LA II GUERRA MUNDIAL
Al terminar la II Guerra Mundial entre los estados vencidos Alemania fue el más perjudicado perdiendo la oportunidad de convertirse en una potencia mundial, y entre las potenciasvencedoras, Reino Unido hubo de asumir que su papel de potencia colonial había desaparecido. En adelante sus intereses quedarían subordinados a los de Estados Unidos. Francia, que había jugado un papel secundario durante la guerra, tras ser derrotada por los alemanes, recuperó parte de su protagonismo como potencia.
También se manifestó el rechazo estadounidense por reconocer diplomáticamente a launión soviética hasta 1933
Ante el fin de la segunda Guerra Mundial (1945) se llevó a cabo un movimiento denominado bipolarización. El punto de partida fue la cumbre de Yalta, celebrada en Crimea en febrero de 1945, en donde se reunieron los líderes de las tres grandes potencias aliadas Franklin D. Roosevelt de EE. UU.; Stalin de la Unión Soviética y Winston Churchill de la Gran Bretaña.
EstadosUnidos de Norteamérica y la Unión Soviética fueron los dos países que salieron reforzados del conflicto armado mismos que se disputarían la hegemonía mundial en años venideros: El primero, sostén fundamental de los aliados en la lucha contra las potencias del Eje, quedó durante un tiempo en situación ventajosa, fundamentando su posición en su enorme potencial económico y militar. Detentó elmonopolio del poder nuclear, hasta que la URSS construyó su primera bomba, (1949).
Los dos representaban modelos económicos, sociales e ideológicos antagónicos: el capitalismo (occidental) y el socialismo (oriental). Desde el fin de la guerra sus intereses serían cada vez más divergentes, algo que se puso de manifiesto peligrosamente durante la “Guerra Fría”.
Se creía que los países aliados: Inglaterra,Francia, la URSS y EUA, serian el soporte de un nuevo mundo, pues eran las potencias más poderosas y quienes tenían la posibilidad de asegurar la paz mundial, pero no obstante, se inició un enfrentamiento soviético-norteamericano, que no llego al uso de las armas. La Guerra Fría se origina, entonces, en la lucha por la hegemonía mundial entre las dos superpotencias y se extiende por más de 40años. Con sistemas sociales y políticos muy diferentes, armas nucleares y políticas de conquista, los gobiernos estadounidenses y soviéticos mantuvieron al mundo bajo una amenaza de una guerra nuclear; aunque no se produjo un conflicto militar directo entre ambas superpotencias, surgieron intensas luchas económicas y diplomáticas.
Los dos países lucharon contra Alemania durante la II Guerra Mundial,pero esta alianza comenzó a disolverse en los años 1944 y 1945, cuando el líder ruso Josef Stalin, buscando la seguridad soviética, utilizó al Ejército Rojo para controlar gran parte de la Europa Oriental. El presidente estadounidense Harry S. Truman se opuso a la política de Stalin y trató de unificar Europa Occidental bajo el liderazgo estadounidense. La desconfianza aumentó cuando ambaspartes rompieron los acuerdos obtenidos durante la Guerra Mundial. Stalin no respetó el compromiso de realizar elecciones libres en Europa Oriental y Truman se negó a respetar sus promesas de envío de indemnizaciones desde la Alemania derrotada para ayudar a la reconstrucción de la Unión Soviética, devastada por la guerra.
Países que integraron el sistema capitalista
Liderado por Estados Unidos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bloques socialistas y capitalistas
  • Bloques Capitalista Y Socialista
  • bloque capitalista
  • El Bloque Capitalista
  • Bloque socialista
  • Bloque socialista
  • Bloque Socialista
  • Bloque Socialista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS