Bloque socialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Tras la caída del bloque socialista, y la pérdida de apoyo por parte de la mayoría de sus integrantes, que han de resolver sus propios problemas, Cuba se queda, junto con la China post-maoísta de Teng-Siao-Ping, prácticamente como los únicos referentes a nivel mundial del socialismo real.

El gobierno cubano, con Fidel a la cabeza, sigue resistiendo al nuevo impulso de los EstadosUnidos y su política de férreo control del continente americano, del que se tiene una concepción de "coto privado" sobre el que se ejercen unos "derechos tutelares", estableciendo un telón de hormigón, que se refuerza con la crisis soviética.

La descomposición ideológica del modelo socialista a afectado a los grupos sociales que luchaban contra el modelo capitalista neoliberal impuesto por laSociedad Internacional, evidenciándose en el continente americano en el año 1989 en la guerra de la coca colombiana, la invasión de Panamá, y las negociaciones de Esquipulas para estabilizar el área centroamericana, incidiendo esencialmente en las guerras civiles de Nicaragua y El Salvador, (en las que Estados Unidos apoya a los grupos contrainsurgentes a lo largo del proceso... ) y Guatemala.Durante la etapa anterior a la caída del bloque socialista, la injerencia de los Estados Unidos impide el desarrollo histórico "normal" de revoluciones como la mexicana, chilena y la cubana, y obstaculiza la salida negociada en Nicaragua, El Salvador o Guatemala, entre otros, culminando la crisis de los años 80 con la adopción de medidas de liberalismo económico que aumentan las diferenciassociales y la dependencia desproporcionada, (que tiene su mejor exponente en la creciente deuda externa de estos países).

Tras la caída del bloque, la presión norteamericana se refuerza sobre la isla revolucionaria, que pierde el apoyo soviético, por lo que ha de abandonar África, (donde todavía mantenía tropas en Angola) y pronto ha de replegarse y redefinir su política y sus aliados, que pasan aser principalmente la China aperturista hacia el sistema capitalista, en el marco de una dictadura tecno-militar, que es mucho menos "solidaria" de lo que fue la URSS antes de la Perestroika y que tiene importantes intereses con los norteamericanos que condicionan sus relaciones, y por otro lado, países europeos, a los que, por cuestiones culturales, caso de España, o de tradición de relaciones,caso de la Alemania Democrática de la Guerra Fría, (con contactos que luego se mantendrán en la Alemania unificada), se ha de girar Cuba para salir de su ahogo económico.
El efecto de las guerras mundiales y de la caída del bloque socialista sobre la cartografía política del mundo actual.
Después de la guerra el mundo ha cambiado radicalmente. Desaparecen cuatro imperios: Rusia, Alemania,Austria-Hungría y el otomano. Aparecen muchos pequeños países: como los países bálticos, los Balcanes o Yugoslavia, crecen muchos países nacionalistas como Hungría, Polonia y Checoslovaquia.
La paz no se firma en un tratado único, sino que se negocia una serie de ellos que tienen lugar en torno a París, y que se alargan mucho en el tiempo, algunos entran en vigor en 1920.
Las ideologías triunfantes en laguerra son el liberalismo democrático y el nacionalismo separatista, que obtiene unas bases territoriales en sus países, y se afianza ideológicamente. La guerra supone el fin de la diplomacia secreta, y se crea la Sociedad de Naciones para regular las relaciones internacionales.
Las pérdidas humanas en la guerra son impresionantes, unos nueve millones de personas: unas cifras que angustian amuchos intelectuales y artistas, que toman partido por las actitudes pacifistas.
Las pérdidas económicas directas son también enormes. El Estado asume las cargas que suponen los numerosos excombatientes. Pero mayores son las cargas económicas que tienen los vencidos, que han de pagar los gastos de la guerra. Por último, los estados Unidos se revelan como una gran potencia mundial imperialista.
El...
tracking img