Bloque socialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ruptura del Bloque Socialista.
Antes de comenzar considero importante dejar en claro lo que fue el Bloque Socialista así como que países eran los que lo conformaban.
Se le nombró Bloque Socialistaal conjunto de países socialistas liderado por la Unión Soviética y enfrentado al bloque capitalista liderado por los Estados Unidos entre el final de la Segunda Guerra Mundial (1945) y la caída delmuro de Berlín (1989), tras la que se disolvió el bloque y la propia Unión Soviética (1991). Del bloque socialista formaban parte los países del centro y este de Europa (Bloque del Este, al este delllamado telón de acero, a excepción de Yugoslavia), vinculados económicamente por el COMECON y militarmente por el Pacto de Varsovia. En otros continentes Cuba, China (desvinculada de la UniónSoviética desde los años sesenta, secundada por Albania), Corea del Norte y Vietnam. Otros países del denominado Tercer Mundo tuvieron en algún momento una relación más o menos estrecha con la Unión Soviética(Angola, Mozambique, Etiopía, Afganistán, etc.).
Antecedentes.
En 1985 los países comunistas dominaban todo el este de Europa, la antigua U.R.S.S. llegando hasta China. En América latina estabamanifestado en la isla de Cuba.
En 1985 muchos de estos países han sufrido una serie de transformaciones tanto políticas como económicas que se han acelerado en 1989.Los países comunistas presentanrasgos comunes que definen su ideología frente a los capitalistas.
El sistema socialista no admite la propiedad privada los medios de producción y comercio, de manera que casi todo pertenece al Estado, osea, al pueblo, es por eso que cada país ha utilizado sus medios de producción cada cual a su manera, pero dentro de esta misma doctrina.
En el ámbito económico el Estado es el máximo responsable dela economía. Estos solían hacer Planes Quinquenales, en los que se fijaban cada punto de la economía local, el plan es elaborado por una especie de ministerio de elaboración y su impulsión es...
tracking img