Bloque Temático 13 Pau Rioja

Páginas: 22 (5341 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
A partir de 1928 se hizo patente la decadencia política del régimen de Primo de Rivera. En Enero de 1930 , tras cerciorarse de que la mayoría de la cúpula militar ya no le apoyaba, el dictador dimitió y se exilió a París, donde murió poco después, dejando a Alfonso XIII frente a un grave problema de gobierno.
Tras la dimisión del dictador, Alfonso XIII confió el poder al general DámasoBerenguer, dando paso a un período de gobierno de dictablanda. Berenguer intentó retornar a la normalidad constitucional de 1876. En 1931 fue reemplazado por el almirante Juan Bautista Aznar, que formó un gobierno monárquico de concentración compuesto por políticos que aún respaldaban a Alfonso XIII. El nuevo Gobierno anunció la convocatoria de elecciones, primero municipales y después a Cortesconstituyentes, se comprometió también a conceder la autonomía a Cataluña. Los partidarios republicanos se reunieron en agosto de 1930 y firmaron el Pacto de San Sebastián, por el que se comprometieron a llevar a cabo una insurrección que instaurara la República. Crearon un comité revolucionario, un Gobierno provisional clandestino presidido por Alcalá-Zamora. En octubre se unieron al Pacto el PSOE y la UGT.Algunos militares protagonizaron una sublevación en Jaca en diciembre de 1930; este hecho que fracasó, se adelantó a la insurrección proyectada por los firmantes del Pacto de San Sebastián. La República no llegó a través de un pronunciamiento militar sino de una convocatoria electoral que se interpretó como un plebiscito a favor o en contra del cambio de régimen; las elecciones municipales (12 deabril de 1931). Los firmantes del Pacto de San Sebastián formaron una coalición electoral que resultó victoriosa en las grandes ciudades (donde los votos expresaban realmente la opinión pública). El rey, falto de apoyos y a la vista de lo sucedido en las elecciones, partió al exilio dejando un vacío de poder.
El 14 de abril se proclama el nuevo régimen. La proclamación de la república apenasencontró resistencia y llegó en medio de un gran entusiasmo popular. El gobierno provisional de la Segunda República fue constituido por los miembros del Comité Revolucionario formado un año antes a raíz del Pacto de San Sebastián; la mayoría de los nuevos ministros habían sido encarcelados tras los intentos de huelga general.

Los grupos políticos del Gobierno provisional
-Antiguos monárquicos:estaban situados en puestos clave para garantizar a la derecha moderada que el régimen no sería radical. sus representantes Alcalá-Zamora, presidente de Gobierno, y Miguel Maura, ministro de gobernación
-Republicanos moderados: Recelaban de la presencia de los socialistas en el Gobierno. Se oponían a hacer concesiones a los nacionalistas. Representantes; Martínez Barrio y Lerroux.
Republicanosintelectuales: partidarios de la colaboración con los socialistas y de la descentralización del poder estatal a favor de las regiones. Su representante es Manuel Azaña., ministro de la Guerra.
- Regionalistas o nacionalistas moderados: partidarios de conceder estatutos de autonomía a las regionespara descentralizar el país. Sus representantes son Quiroga y Lluís Nicolau.
-Socialistas: Algunospertenecían al grupo de intelectuales del PSOE y eran partidarios de colaborar con los republicanos de izquierda. Otros frmaban parte del movimiento obrero socialista (la UGT). Sus representantes Indaleci Prieto, ministro de Hacienda del grupo intelectual y Largo Caballero, ministro de trabajo, era sindicalista.

No había representantes de la derecha monárquica, conservadora y católica, ni de losamplios sectores obreros anarquistas. Tampoco figuraban los nacionalistas catalanes radicales.
EL BIENIO REFORMISTA
Entre abril de 1931 y septiembre de 1933 se conoce como Bienio reformista, el Gobierno provisional experimentó dos importantes cambios: La aprobación de los artículos 26 y 27 de la Constitución, relativos a la cuestión religiosa, provocó la dimisión de Alcalá-Zamora y de Maura; Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Bloque 3 Pau
  • BLOQUE TEMÁTICO I
  • VOCABULARIO BLOQUE 2 GEOGRAFÍA PAU
  • BLOQUE TEMATICO II Buen Vivir
  • Bloque temático
  • Bloque Tematico
  • Bloque Tematico
  • ANN Estructura Pau HF 2012 13

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS