BLOQUE I LECCION 7 ACTIVIDAD Relación Jdca Y D

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
BLOQUE 1 LECCION 7. LA RELACION JURIDICA Y EL DERECHO SUBJETIVO
Para el miércoles 14 de octubre de 2015 llevar a clase las respuestas a estas preguntas. Pueden consultar cualquier libro, o alguno de estos, o consultar el tema en Internet: LACRUZ BERDEJO, NOCIONES DE DERECHO CIVIL PATRIMONIAL; LINACERO DE LA FUENTE, M., DERECHO CIVIL I; LASARTE C., CURSO DE DERECHO CIVIL PATRIMONIAL.INTRODUCCIÓN AL DERECHO. DIEZ-PICAZO Y GULLON., FUNDAMENTOS DE DERECHO CIVIL PATRIMONIAL I.

1. ¿Qué es la relación jurídica?
Es la relación social, de persona a persona, reconocidas por el Derecho, las cuales tienen efectos o consecuencias jurídicas. Quiere decir que el Derecho organiza las relaciones sociales que son dignas de protección porque cumplen una función económico-social.(matrimonio, contratos,sucesión,etc.)
2. ¿Cuál es la estructura de la relación jurídica?
a. Sujeto: son las personas. El sujeto activo es el titular del derecho (el que tiene el poder para exigir algo), y el sujeto pasivo es el que soporta la situación del deber.
b. Objeto: es la realidad social. En una relación obligatoria seria la conducta a que queda sujeto el obligado.
c. Contenido: es el conjunto de derechos ydeberes que comprende. En la relación jurídica existe una situación de poder (el ordenamiento jurídico que atribuye a una persona la posibilidad de reclamar la adopción de un comportamiento o imposición de una determinada consecuencia jurídica) y de deber (implica que una persona debe aportar una conducta o comportamiento en respeto del derecho de otra)
3. ¿Qué es el derecho subjetivo?
Es el poderotorgado a un sujeto por el ordenamiento jurídico para que defienda y satisfaga sus propios intereses jurídicos.
4. ¿Cuáles son sus Caracteres?
1. - La potestad. Confiere a una persona o ente la capacidad para actuar en defensa de unos intereses pero que a diferencia del derecho subjetivo son intereses de un tercero, no propias.
2. - Las facultades. Son aspectos de la actuación de una persona quesea titular de un derecho subjetivo y puede suponer un aspecto de ejecución del contenido de ese derecho subjetivo o llegar incluso a configurarse como una actuación independiente.
3. - Las acciones. Son los mecanismos que se le ofrecen y tiene el titular de un derecho subjetivo para poder pedir mediante la vía jurisdiccional y administrativa la protección institucional a las actuaciones quedesarrolla en el espacio del derecho subjetivo.

5. ¿Cuál es su estructura?
a. Sujeto: : Es la persona a la que se le atribute el poder que el derecho subjetivo implica.
Pueden ser:
Las personas físicas y jurídicas.
Los menores e incapacitados, si bien los actos de ejercicio de sus derechos corresponderán a sus representantes legales.
Sujetos indeterminados transitoriamente (Eje.: cuando un concebido yno nacido es un posible heredero en el supuesto de que llegue a nacer.
b. Contenido: conjunto de facultades concedidas al titular.
FACULTADES JURÍDICAS: hace referencia al contenido del derecho subjetivo, y son las posibilidades de acción o actuación que se le concede a una persona.
DEBERES JURÍDICOS: los deberes afectan a 3º sujetos a obligaciones por el derecho subjetivo del titular. Lascargas afectan al titular del derecho subjetivo. Son actos que necesariamente ha de realizar el titular del derecho si pretende que tenga eficacia.
PROTECCIÓN JURÍDICA O MEDIOS DE DEFENSA: posibilidad de reclamar ante los órganos del Estado para que intervenga en defensa de su interés. Para poder solicitar y obtener esa protección se le concede a los titulares de derechos subjetivos las acciones paraobligar al órgano jurisdiccional a proteger el ejercicio de sus facultades como titular.
c. Objeto: Esta formado pro la conducta de otras personas o los bienes patrimoniales sobre los cuales el titular del derecho subjetivo puede ejercitar un poder para satisfacer su interés. Hay dos cuestiones:
Que el objeto del derecho subjetivo sea otro derecho subjetivo. Esto es posiblemente aceptado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDADES DIVERSAS DEL BLOQUE I
  • Actividades i+d
  • actividad Lección 7-Antesala de la Revolución
  • Actividad I Bloque II Desarrollo Historico I
  • LECCIÓN I
  • Bloque 7
  • Bloque I
  • bloque I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS