Bloqueo de Berlin

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
BLOQUEO DE BERLIN
Éste Fue el primer conflicto de relevancia entre las superpotencias y marcó el inicio del período de máxima tensión entre ambas. A su vez, puso en evidencia la importancia deBerlín y Alemania en la guerra Fría, constituyendo el territorio más emblemático, por su ubicación y su importancia económica y simbólica.
Cuando termina la 2 G. M., Alemania y berlín queda dividida en4 y cada una administrada por un país aliado: EEUU, Inglaterra, Francia y la URSS, según lo acordado en la conferencia de Yalta (febrero 1945) atribuyéndose las zonas de ocupación según avance de lastropas aliadas en el territorio Alemán.
En 1948 Los tres estados occidentales acordaron la unificación de los territorios en un solo estado: La República Federal Alemana. La URSS interpretó esto comouna amenaza a sus territorios en la zona de Alemania bajo su dominio, por lo que decide responder bloqueando los accesos terrestres a Berlin Occidental, su objetivo era que, ante la falta deabastecimiento de bienes, Berlin occidental cediera y cayera en manos de los Rusos.
EEUU decide abastecer a la ciudad por aire, iniciando un constante puente aéreo. Se abastecen de esta forma durante más deun año, tiempo en el cual Stalin comprendió que no habría forma de detener el flujo de ayuda occidental a esta zona y optó por poner fin al bloqueo.
En 1949 fue oficial la creación de la RFA y unosmeses después la URSS crea la RDA.
GUERRA DE COREA.
En 1945 había una sangrienta guerra en China en la cual se enfrentaban comunistas y nacionalistas, en la cual ganaron los comunistas, asumiendo elpoder en 1949 Mao Zedong (comunista). Esto fue un triunfo para la URSS, pero para EEUU la pérdida de China como aliada en Asia fue un retroceso en su lucha por dominar, en adelante losestadounidenses no estarían dispuestos a seguir cediendo en la región.
En este contexto en 1945 Corea había quedado dividida en 2. En corea del norte comunista y en la capitalista corea del Sur. En 1950 Corea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bloqueo Berlin
  • Bloqueo de Berlin
  • bloqueo de berlin
  • Bloqueo de berlin
  • bloqueo de berlin
  • Bloqueo De Berlin 2
  • Motivo Bloqueo A Berlin
  • Bloqueo y Muro de Berlin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS